Wall- Mapuche Ercilla Jueves 23 de febrero de 2012, Ayer, miércoles 23 de febrero, a eso de las 20 hrs., mientras se dirigían a sus hogares, dos familia mapuche de la comunidad Coñomil Epuleo, a la salida de la ciudad de Ercilla fueron violentamente golpeadas y a la vez interrogadas por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros de Ercilla; todo esto sin mostrar ninguna orden judicial.
Se trata de las familias Quiduleo y Curinao, en donde se encontraban, entre otros, un niño de un año y una anciana de 75 años, quienes fueron obligados a descender de los vehículos en donde se transportaban y a permanecer boca abajo en medio de un camino rural a un kilómetro de Ercilla. Los funcionarios policiales portaban armamento de guerra con los cuales intimidaban, agredían e interrogaban a estas familias, situación que se mantuvo por más de una hora, todo esto en presencia de los niños.
Entre los menores de edad se encontraban dos hijos del werken José Curinao, quien el año 2010 dirigió una de las recuperaciones de tierras en contra del colono alemán Hugo Bayer.
En total habían cinco menores de edad, además de la lamngen Carmen Quiduleo y una anciana de de 75 años de edad, María Leviluan,
Se informo de esta situación a los werken de las comunidades Vecina manifestando todas esta un absoluto repudio y rechazo a esta nueva agresión al pueblo mapuche, con esta acción policial queda claramente demostrada la militarización de nuestras comunidades y la violación sistemática de los derechos humanos que el Estado chileno ejerce en contra de los mapuche.
Teléfono werken José Curinao 68247609.
Telefono werken Jorge Huenchullan .83101223.
Por equipo de comunicación Mapuche.