Durante estas semanas se da inicio a un
nuevo ciclo de vida en la naturaleza muy importante para nuestro pueblo mapuche,
siendo consecuente con nuestra forma de vida, conexión directa con la
naturaleza, los planteamientos y lineamientos básico que sustentan la comunidad
autónoma de Temucuicui en cuanto a rescatar y fortalecer los conocimientos
tradicionales y culturales, las diferentes familias de la comunidad se preparan
para realizar distintas actividades culturales que permitan continuar
fortaleciendo la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche. Una de estas
actividades se realizara el día miércoles 26 de junio, al interior de la cárcel
de Angol, donde junto a todos los prisioneros políticos mapuche se realizara la
celebración del We xipantu.
Por lo tanto se hace un amplio llamado a
las distintas comunidades y amigo de la justa causa mapuche, para acompañar a nuestros
hermanos recluidos en la cárcel de Angol.
Con el fin de aportar al conocimiento de la sociedad mapuche y no mapuche,
a continuación presentamos breve antecedentes históricos del WIÑOI
TRIPANTU / WE TRIPANTU
Cuentan nuestros
ancianos que nuestros antepasados se plantearon el descubrir y comprender los
fenómenos y acontecimientos físicos que ocurren cada cierto tiempo en el
universo y en la naturaleza, uno de ellos fue el percatarse que existe un
momento durante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión, a
partir de esa noche se produce un proceso inverso es decir los días se hacen
más largos y las noches comienzan a disminuir, esto los antiguo lo llamaron
KIÑE PUN TREKAN ALKA ( la noche avanza a paso de gallo). A este punto culmine
en la transformación del tiempo lo denominaron WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU,
esto ocurre en el tiempo de PUKEM (invierno) para todos los que vivimos en este
lugar del planeta, más allá de nuestro origen.
La ciencia ancestral mapuche llegó a
determinar la fecha del WE TRIPANTU guiándose por la observación de los
fenómenos que ocurren en el universo, uno de ellos es la visión de un grupo de
estrellas denominadas GUL POÑY montón de papas o la gallina con sus pollitos
(las Pléyades) que en esa determinada noche se puede ver más cerca de la
tierra. También influye en cambio de KUYEN (la luna) a la que se le atribuye la
renovación de las fuerzas de las aguas, otro elemento que influye es la
presencia del WUNELFE lucero del amanecer al cual se le atribuye la renovación
de la flora, es decir de plantas y árboles que muestran sus CHOYIÑ (brotes) y
por último el regreso de ANTU (sol) quien renueva el KIMUN y RAKIDUAM del ser
mapuche, la gente de la tierra.
La importancia de este momento para la
vida mapuche se debe manifestar por medio de diversos ritos ancestrales. Es así
como la tarde del día anterior, antes que el sol se ponga en el LAFKEN MAPU se
inician los preparativos instalándose el ANUM o REWE que representa el árbol
cósmico de la vida. Los invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar
de la ceremonia sagrada y con la llegada de la MACHI o el LONKO, que tienen el
rol de dirigir el ritual del YEYIPUN donde se invoca la intermediación de los
ancestros sagrados para que el dueño de la gente y el cosmos GNEMAPUN, ELCHEN,
ELMAPUN O GNECHEN restablece a la comunicación espiritual con todos los que
participan en el rito. Al anochecer en sus ramadas o alrededor de un KUTRAL
(fogón) se reúnen todos para compartir el NUTRAM (conversación) de los ancianos
y sabios que cuentan hechos de nuestra historia y entregan conocimientos a los
niños y jóvenes, también se hace GULAM (concejo) por parte de los KIMCHE
(sabios) donde instruyen para que uno sea KUME CHE (buena gente), NOR CHE (ser
justo), NEWEN CHE (tener fuerza interior) y KIMCHE (sabio) . Durante la noche
se hacen PURUM (bailes), ULKANTUN (canto) y AUAKANTUN (juegos), todo ello
fortalece el espíritu comunitario y solidario que tiene el pueblo mapuche.
De madrugada, cuando aparecen las GUL
POÑY un grupo de estrellas, se anuncia la llegada del WIÑOY TRIPAN ANTU o WE
TRIPANTU y se prepara la ceremonia sagrada del amanecer el GNILLAN MAWUN, luego
cuando aparece el WUNELFE o lucero del alba, y antes que el sol salga por el
horizonte, la gente se baña en el LEUFU (rio) INAN LAFKEN (lago) o cualquier
lugar donde exista agua, simbolizando estar preparado tanto físicamente como
espiritual mente para recibir la llega del WIÑOY TRIPAN ANTU. El regreso del
sol y de la luz trae junto con la renovación de la naturaleza el renacer del
pensamiento y sabiduría mapuche.
Durante el día se realizan otros ritos
de trascendencia para nosotros los mapuche como pueblo, uno de ellos es el
LAKUTUN que consiste en otorgar al niño o niña un nombre que lo vincule con su
KUPALME (origen) dándole su particularidad individual dentro del conjunto.
También se realiza el rito del KATAN PILUN (perforación de las orejas) donde la
niña recibe sus primeros CHAWAY (aros) y su vestimenta tradicional.
Es necesario anunciar que estos y otros
conocimientos se vieron gravemente amenazados, a la luz de la sabiduría
originaria siguió la oscuridad de la invasión, la conquista y la
evangelización, comienzo de un periodo de sufrimiento dolor y tristeza
,transformando el desarrollo de nuestra sociedad y el libre andar de nuestra
espiritualidad, muestra de ello es el santoral que se impuso a la celebración
del WIÑOY TRIPAN ANTU motivo por el cual mucho de nuestros hermanos festejan
ese día como un homenaje a san Juan, desconociendo la trampa cultural que nos
ha envuelto.
A pesar de todos los intentos de exterminio,
asimilación y dominación nuestra memoria histórica está viva PETU MOÑEIÑ, por
que la sabiduría mapuche se expresa en mapudungun idioma de nuestro pueblo, es
por ello que hemos resistido en la práctica y sentido del WIÑOY TRIPAN ANTU por
que desde aquí desarrollamos y proyectamos nuestra filosofía de vida como parte
de un cosmos integral.
EL WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU
adquiere todo su sentido, coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y
natural, en tanto ocurre aquí, ese preciso momento, para todos los que
habitamos y vivimos en este lugar del planeta, más allá de nuestro origen.
Nuestro pueblo al ser consciente de ello lo valora y lo convierte en práctica
sagrada, lo que nos vuelve parte del lugar. Igual actitud podría ser que asumieran
nuestro hermanos no mapuche, para quienes el WIÑOY TRIPAN ANTU constituye una
oportunidad de enraizarse según su propia particularidad como gente de la
tierra.
La trascendencia del WIÑOY TRIPAN ANTU o
WE TRIPANTU es que nosotros como parte de la naturaleza y un cosmos integral
nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimientos con la esperanza de un futuro
mejor, por eso SOMOS EL WIÑOY TRIPAN ANTU.
CHEM ANTA WIÑOY TRIPAN ANTU? INCHIÑ TA WIÑOY TRIPAN ANTU.