domingo, 16 de febrero de 2020

COMUNICADO PÚBLICO La Comunidad Mapuche Juan Currin

COMUNICADO PÚBLICO 

La Comunidad Mapuche Juan Currin de Temuco, comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: 

KIÑE. La Comunidad Juan Currin ha sido despojada históricamente de su territorio a través de compraventas fraudulentas, usurpaciones y mecanismos legales que validaron esos abusos. Reducidos a una parte ínfima de nuestro territorio, llevamos años luchando para reconstruir parte de lo que nos quitaron.
 EPU. En este contexto, comenzamos en 2015 una ocupación de 21 días de un terreno perteneciente al Título de Merced de Juan Currín, en donde SERVIU Araucanía se comprometió a darle continuidad a un proyecto ofrecido durante el gobierno de Bachelet en 2008 y en el que se iban a construir viviendas para nuestra comunidad. 
KÜLA. Cinco años después del compromiso de SERVIU, no ha habido avances significativos al respecto, por lo que ante la nula disposición e interés del gobierno en dar solución a las demandas de nuestra comunidad, hemos tomado la decisión de autoconstruir desde la autogestión, declarando que ya no esperaremos más a que SERVIU decida actuar, sino que buscaremos una solución digna para nuestras familias basados en la autodeterminación.
MELI. Hacemos un llamado e invitamos a otras comunidades y organizaciones mapuche y de la sociedad civil a apoyar y solidarizar con esta iniciativa, la que, reiteramos, se fundamenta exclusivamente en la autogestión como respuesta a la inoperancia del gobierno. 


Juan Currin, territorio mapuche, febrero de 2020.