martes, 18 de febrero de 2020

Rodrigo Huenchullán por demanda contra el Estado por Operación Huracán: “Nos quisieron presentar como un trofeo a las empresas forestales”

El Desconcierto


"Siempre hemos venido señalando la utilización de testigos y de pruebas falsas, pero nunca habíamos tenido la prueba con la que contamos ahora", explica uno de los cuatro demandantes que exigen al Estado el pago de 2 mil millones de pesos por la exposición negativa de la que fueron víctimas en la cantinflesca "Operació Huracán".
El 23 de septiembre de 2017, Rodrigo Huenchullán fue formalizado en el marco de esa investigación. Hoy, en la vereda opuesta, demanda al Estado  por la exposición de la que fueron víctimas.

[Te puede interesar: Operación Huracán: Comuneros de Temucuicui demandan al Estado por imputación con pruebas falsas]

— ¿De qué trata esta demanda?

Esto es algo que venimos trabajando como comunidad desde hace un buen tiempo. La demanda civil presentada contra el Estado es por todo lo que ha significado para nosotros y la comunidad la acusación por la Ley Antiterrorista bajo la “Operación Huracán”. Siempre hemos venido denunciando la utilización de testigos y de pruebas falsas, pero nunca habíamos tenido la prueba con la que contamos ahora, por el tema de la manipulación y todo lo que ha significado el montaje.
Ahora sí podemos demostrarle a la opinión pública lo que venimos señalando desde siempre:  El Estado, a través de las instituciones policiales,  ha estado llevando a cabo estas prácticas para bajar los procesos de lucha de las comunidades.

— ¿Hubo presiones políticas detrás del caso Huracán?

El nacimiento de la Operación Huracán tiene que ver con que en las zonas de Malleco, Cautín y la costa de la Araucanía, el Estado ha invertido muchos recursos por la presión que tienen de quienes se sienten amenazados por los mapuches; los particulares, las grandes empresas forestales, entonces se vieron en la obligación de preparar todo esto para calmar y demostrar efectividad en su investigación. Y terminaron preparando pruebas, para poder involucrar a mapuches que son emblemáticos dentro de cada comunidad y de distintas organizaciones, para decirle a la opinión pública ‘nosotros estamos operando como policía, como Estado, estamos siendo efectivos’. Por eso eligieron a los dirigentes más emblemáticos de cada sector y los expusieron para silenciar y calmar los ánimos.
Y por eso la demanda, por la exposición que se le hizo a nuestra gente, porque nos quisieron presentar como un trofeo a las empresas forestales, a los particulares y a la opinión pública en general, y eso tiene un costo, que nosotros hemos tenido que asumir, y por el que presentamos la demanda.

— ¿Cómo describirías el modus operandi de la Unidad de Inteligencia de la Araucanía, la UIOE?

Bueno, por una parte queda claro que incurrieron en manipulaciones, y obviamente que no tienen ninguna efectividad, ni ninguna preparación. Porque para llegar a ser capaces de  inventar cosas, eso da cuenta de que no tienen una gran preparación, ni siquiera para mentir.

— ¿Cuántas veces has sido acusado y luego absuelto?

Yo vengo desde el año 2002 siendo acusado por diferentes delitos. Habrán unas ocho acusaciones, de las cuales unas tres han llegado a juicio, y en su totalidad he sido absuelto.