lunes, 26 de octubre de 2020

Declaración pública Ante reinicio de Juicio Oral de los asesino del Weichafe Camilo Catrillanca

La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante la opinión pública en general, comunidades y organizaciones mapuche emite lo siguiente;

     1.       Informamos que el día de mañana a las 9.30 de la mañana, en el Tribunal Oral en lo Penal de la cuidad de Angol se dará reinicio al juicio oral contra 7 Carabineros y un civil, entre ellos a Carlos Alarcón, ex funcionario del GOPE quien le quito la vida al weichafe Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre de 2018. A los acusados se les imputan los delitos de homicidio, homicidio frustrado, Apremios Ilegítimos, Falsificación de Instrumento Publico, Infidelidad de Custodia de Documentos y Prevaricación.

2.   diferencia de los casos, cuando un mapuche es llevado a juicio, estos criminales agentes del estado, gozan de medidas cautelare, que nos los tiene en la cárcel, pese a la gravedad de los delitos que se les acusa. Debemos recordar que la institución de Carabineros actuó como una asociación ilícita, en que se confabulan, el alto mando de la institución y el ministerio del interior, con el objeto de encubrir y el homicidio y presentarlo como un supuesto enfrentamiento armado, tesis que fue difundida de forma irresponsable y prejuiciosa por la prensa oficial.

3.  
   
Debemos recordar que los asesinos de Camilo Catrillanca, pertenecían a un grupo entrenado denominado “comando Jungla”, por el Policía Nacional de Colombia, en una estrategia del actual gobierno por reprimir de forma brutal a los territorios mapuche, que se encuentran movilizados. Estos criminales fuertemente armados dispararon fusiles de guerra de grueso calibre contra el tractor de conducía Camilo. La cobardía y su permanente actuar como delincuentes, los llevo a ocultar las imágenes, alterar los hechos; todo ello amparado por el gobierno de Sebastián Piñera.

4.      Por ultimo hacemos un amplio llamado a todos los territorios mapuche, a los movimientos sociales, para acompañar a la familia Catrillanca y a la comunidad de Temucuicui, el día de mañana para hacerle presente a la institución criminal terrorista de Carabineros y al gobierno, que el pueblo mapuche aun esta con el dolor ante un asesinato que buscaron ocultar para tener impunidad. Para hacerle presente a los Tribunales chilenos que el pueblo mapuche esta observando su actuar, estará atento durante el juicio para que se obtenga un poco de justicia. Los derechos, la justicia y la libertad no la entregara jamás el estado, es la decisión de un pueblo que ya camina hacia la libre determinación y donde   nuestros mártires son el ejemplo para continuar. 

Justicia para el Weichafe Camilo Catrillanca

Libertad a todos los presos políticos mapuche

 

Comunidad Autónoma Temucuicui

 

 

Wall mapu Temucuicui, lunes 26 de oct. de 20