lunes, 21 de diciembre de 2020

Frente a espionaje de inteligencia policial a dirigentes mapuche

 


Declaracion Publicas

Frente a espionaje de inteligencia policial a dirigentes mapuche

La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente denuncia lo siguiente;

1-    Denunciamos un hecho que reviste el carácter de delito cometido por personal de la policía de Inteligencia, contra dirigentes y familias Mapuche de diferentes comunidades de la zona de Ercilla, ya que se ha descubierto que los agentes policiales están instalando aparatos eléctricos (gps, cámaras) en los automóviles, para tener un control, seguimiento y espionaje de las comunidades, esta situación la hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones, la presencia permanente de drones, avionetas que sobrevuelan el espacio aéreo de las comunidades mapuche.

2-    Estos hechos vulneran todas las normas constitucionales y procesales debido a que sin la autorización previa de un juez no podrían ejercer medidas intrusivas. De lo contrario estaría la fiscalía y poder judicial tras estas vulneraciones que responden a las presiones del poder económico que maneja este país.

3-    Ponemos en conocimiento de este hecho que se asemeja a todas las triquiñuelas de la operación huracán, el estado no cesa en sus montajes, violación de los derechos humanos, y persecución racial contra el pueblo mapuche.

 

Comunidad Autónoma temucuicui.

 

 

Temucuicui lunes 21 de dic. de 20