viernes, 26 de febrero de 2021

Declaracion publican Gendarmeria de Chile vulnera derechos de Prisioneros Políticos Mapuche, cárcel de Angol.


 Mediante la presente me dirijo a las comunidades en resistencia y organizaciones mapuche, opinión pública en general para denunciar lo siguiente;

1. Ayer jueves 25 de febrero del presente año, como es habitual nuestros familiares en horario de la mañana, llegaron hasta la cárcel de la ciudad de Angol, para dejar en la sala de revisión las encomiendas que consistía en distintos tipos de verduras y frutas fresca, muday bebida tradicional mapuche, comidas preparadas y útiles de aseo entre otras cosas.

2. Sin embargo, gendarmería de la cárcel de Angol, atreves del alcaide Rafael Rojas Cid y el Capital Flores, desconociendo los motivos, prohibieron y negaron el ingreso de dichas encomiendas compuestas principalmente de alimentos que abastecen al módulo donde nos encontramos los prisioneros políticos mapuche, haciendo aún más grave esta situación, nosotros la única alimentación con la que contamos y consumimos, son las ingresadas por nuestras comunidades y familiares.

3. Posteriormente gendarmería quiso ingresar dicha alimentación de manera incompleta a las 19:30 hora, a lo cual me opuse rotundamente, por encontrarse en estado de descomposición y exceso de manipulación por parte de funcionario de gendarmería.

4. Gendarmería de la Cárcel de Angol, ha venido sistemáticamente tomando decisiones arbitrarias, hostigando, negando y prohibiendo derechos colectivos que tenemos como prisioneros políticos mapuches, con el solo hecho de responder a las presiones generadas por parte del Gobierno, latifundio y empresas forestales, que están presentes en las querellas en contra nuestras y que buscan amedrentar a nuestras comunidades que luchan por la tierra y territorio.

5. Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche que están firme en sus procesos de reclamaciones territoriales, a estar atento a la vulneración de nuestros derechos del cual estamos siendo objeto por parte este sistema carcelario, nosotros seguiremos firme enfrentando este encarcelamiento, que solo responde a la permanente persecución política judicial que existe hacia todos los luchadores sociales que pertenecemos a comunidades que han venido reivindicando nuestras tierra y territorio antiguo.


La lucha continua

Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche.


Juan Patricio Queipul Millanao.



Cárcel de Angol, viernes 26 de febrero de 2021