miércoles, 3 de marzo de 2021

Declaración publica Ante el agresivo y abusivo control de las fuerzas policiales y militares en territorio mapuche


Denunciamos el fuerte y aguda militarización que vive la zona y que se manifiesta, en diversos controles a cargo de Carabineros, la PDI y el Ejercito de Chile a través de la Brigada de Operaciones Especiales; estos se encuentran fuertemente armados, hostigando y provocando a los diferentes lof que se ubican en nuestro territorio, ante este acto criminal a la opinión pública local nacional e internacional señalamos:

1.-  Este hecho responde como una manifestación de fuerza por el Estado terrorista de Chile, como una forma de dar tranquilidad a las empresas forestales y los latifundistas, que han visto como se esta realizando justicia mapuche por medio del ejercicio de la libre determinación que se lleva a la praxis por medio de la recuperación de las tierras y el control de estas. Debemos insistir que este proceso ha sido forzado por el Estado quien se niega sistemáticamente a aplicar el derecho internacional Indígena, que fundamenta la recuperación de las tierras como parte de la libre determinación y los Derechos Humanos; también como una forma de reparar los perjuicios del genocidio que cometió el Estado chileno al arrebatar el territorio a sangre y fuego. Los gobiernos neoliberales han optado por hacer ver la recuperación de las tierras como un beneficio asimilándolo a una política social, entrampada en una gigantesca burocracia que hoy tiene como consecuencia más de 120 predios recuperados.

2.- El criminal gobierno de Piñera ha declarado la guerra al pueblo mapuche, y busca todos los resquicios constitucionales y legales para llevarlo a efecto, con estos hechos está cometiendo una vulneración  a los derechos y garantías constitucionales ya que el decreto supremo 104 que declara el Estado de Excepción por Calamidad Pública, en el artículo 3, en todos sus numerales donde se refiere a las atribuciones y funciones de las FFAA, no señala de forma expresa la función del control del orden público, cuestión que en los hechos está realizando tanto la Armada como el Ejercito. Estas normas de excepción deben ser expresas y transitorias, lo que no esta ocurriendo, por lo que constituye una agresión al pueblo mapuche que atropella los derechos humanos.

3.- Nos llama poderosamente la atención que algunas instituciones como las universidades, el poder judicial, la prensa, entre otras ven como se naturaliza este proceso de genocidio cultural y social que, por medio de la intervención de las FFAA, pretende el actual gobierno dar una demostración de fuerza y demostrar objetivamente la acción desigual en el trato y el actuar, que para contener el movimiento mapuche y dar tranquilidad a las empresas forestales y los latifundistas ocupa todo el poder de las armas. Esta acción de complicidad ya la vivió el pueblo mapuche durante el genocidio entre 1860 y 1883, donde fueron autores, cómplices y encubridores todos los poderes del Estado, la Iglesia y los partidos políticos de entonces. Esperamos una mirada mas critica y una actitud mas activa de estos actores.

4.- En las ultimas hora nuestra comunidad ha tenido antecedentes que el estado chileno, a través de sus fuerzas militares, prepara incursionar e irrumpir nuestro territorio, razón por la cual se llama a todas las comunidades mapuche que se encuentran desarrollando sus procesos de reivindicación territorial a estar atento ante una nueva agresión.

5.-  El pueblo mapuche pese a todas estas agresiones e intimidaciones no detendrá la lucha contra el modelo neoliberal y continuará desarrollando el ejercicio de la libre determinación que por medio de la recuperación de las tierras ve la forma de recuperar la vida mapuche libre y digna. Sabemos con el actual gobierno criminal continuara ejerciendo el terrorismo de estado y que continuara las practicas coloniales, pero el newen de Kilapam y todos nuestros antiguos nos acompaña a esta nueva declaración de guerra que el Estado de Chile ha manifestado.       

6.- Finalmente y en defensa de nuestro territorio y a todos quienes habitamos en el lof de temucuicui, estaremos atento y dispuesto a defendernos de cualquier tipo de agresión que cometan en contra de nuestra gente, responsabilizando al actual gobierno ante cualquier desenlace de esta arremetida represiva del estado chileno, porque tenemos el legítimo derecho a defendernos en nuestra tierra.

Marrichiweu¡¡¡¡¡

Fin a la militarización del wallmapu

 

Comunidad autónoma temucuicui.