viernes, 30 de abril de 2021

Ante traslado de causa huracán a Santiago



Declaración publica

Ante traslado de causa huracán a Santiago

Los involucrados falsamente en la operación huracán, miembros de la comunidad Autónoma de Temucuicui, a la opinión pública declaramos lo siguiente:

1. El día martes 27 de abril del presente año, la jueza del Estado colonial de Chile Marcia Castillo Monjes, se declara incompetente para continuar conociendo la causa criminal contra el grupo de Carabineros que realizaba montajes y acusaciones falsas contra diversos mapuche de diferentes territorios, y que a su plan criminal bautizaron como “operación huracán”, trasladando la causa donde según su visión se dio inicio a la comisión del delito es decir en Santiago.

2. Debemos señalar que diferentes jueces en la región y en especial Marcia Castillo tienen una mirada sesgada, parcial y racista del pueblo mapuche, adolecen de conocimientos respecto al contexto histórico y cultural que vive la zona donde ellos deben administrar justicia. Esta causa ha sido objeto de diferentes dilaciones, tanto por parte de los imputados que gozaron de permisos por estado de salud y permanecieron privados de libertad en unidades de su propia institución, dilaciones también de sus abogados que cada vez que correspondía audiencias importantes se excusaban con licencias médicas. Situación muy diferente ocurre, cuando los mapuche somos llevados a estrados donde se aplica sin mayor rigurosidad la prisión preventiva, la abundancia de testigos sin rostro y una serie de acciones que en la mayoría de las ocasiones terminan en la absolución por lo ridículo de las pruebas. 

3. Existe mayor desconfianza de los tribunales de Santiago, no solo por el prejuicio que los poderes del Estado tienen de los mapuche, sino que  además porque el criminal Gonzalo Blus posee redes que lo amparan, consideramos que éste es un personaje siniestro, protector de los poderes económicos, y que en cuyo mandato en Carabineros funda la escuela de inteligencia de la institución para planificar y formar el contingente encargado de espiar y levantar montajes contra el movimiento social y mapuche. Esta acción también significa un esfuerzo oneroso mayor para nuestros representantes, no solo el hecho de viajar, además significa partir todo el proceso nuevamente sin considerar los nuevos incidentes que puede inventar la defensa.

4. El inicio y desarrollo del delito fue en la cuidad de Temuco, donde se planeó y se llevo a efecto todas las acciones criminales que terminan en las detenciones arbitrarias autorizadas por otro ignorante y racista juez. Sabemos que un Estado colonial hará todo lo posible para que no exista justicia para los mapuche, pero también deben saber que llevamos desde la llegada Pedro de Valdivia luchando, hemos resistido y sobrevivido de igual manera,  por lo que la banda criminal de Blus no nos va aminorar.    


Jorge Huenchullan cayul werken de temucuicui

Jaime Huenchullan cayul werken de temucuicui

Rodrigo Huenchullan cayul miembro de temucuicui

José medina Mártinez miembro de temucuicui 


Temucuicui viernes 30 de abril año 2021