miércoles, 14 de abril de 2021

DECLARACION PUBLICA ANTE VIOLENTA DETENCION DE MENOR DE EDAD POR AGENTE DE LA PDI

 



La comunidad mapuche autónoma temucuicui, mediante la presente y ante la opinión pública en general manifestamos lo siguiente;

 1.     Denunciamos fuertemente la desproporcionada y violenta detención que sufrió esta tarde a eso de las 17:30 horas, Alan Quilape Millanao menor de 17 años de edad, integrante de la comunidad Autónoma de Temucuicui, quien se dirigía hacia la cuidad de Ercilla en compañía de Roberto Inostroza Gajardo a quien habría pasado a buscar por el camino para acercarlo a la ciudad de Ercilla. Fue embestido por dos camionetas de la PDI, un carro de CARABINERO, sumando varios efectivos policiales, seguidamente llevado de forma violenta y a toda velocidad en vehículos de estos agentes hacia la cuidad de Angol.

2.     Después de varias horas, vía telefónica la abogada Karina Riquelme tomo contacto con los funcionarios de la policía de investigaciones, quienes informan que dicha violenta detención se habría producido por que los detenidos no portaban sus salvoconductos. Es realmente una verdadera agresión en contra de nuestra comunidad, la manera irracional, fuera de control que estos agentes del terror aplican para el control de las normas sanitarias en el territorio mapuche, es la forma como están siendo instruidos por miembros de la Brigada de Inteligencia del Ejército. Por otra parte, como lo muestran las imágenes de video registrado al momento de la detención, ningún funcionario de la PDI portaba sus mascarillas como uso obligatorio.

3.     Estas son acciones de terrorismo de estado que la PDI, realiza ante las presiones de latifundistas, empresarios forestales y la elite política para dar respuestas y contener la lucha y movilizaciones que viene desarrollando la comunidad autónoma de Temucuicui. Son acciones previstas luego de las declaraciones intimidantes basadas en la ignorancia y el racismo de los burócratas Juan Francisco Galli, el empresario forestal e Intendente Víctor Manoli y el nuevo agente del terrorismo de Estado Pablo Urquiza. Debemos insistir que ante las presiones de los latifundistas y las empresas forestales el criminal gobierno de Piñera está planificando toda una ola de represión y control; para ello está capacitando a Carabineros y a PDI, en materias de lo que los terroristas de estado denominan guerra especial, además cuentas con las FFAA que vulnerando diversas disipaciones legales y al amparo del estado de catástrofe estarán destinadas a funciones de represión e intimidación.

4.     Hacemos un llamado tanto a la defensoría de la niñez, para denunciar la sistemática violencia por parte de agentes del estado que están sufriendo los niños de Temucuicui, a los diversos organismos de DDHH, para estar atento y hacerse parte procesalmente contra la violencia racista y colonial que nuestra comunidad está sufriendo, al mundo académico para ser críticos frente a las políticas genocidas y de terrorismo de estado, que el actual gobernó está aplicando en la zona selectamente  contra comunidades mapuche. Debemos declarar que pese a todo esta violencia colonial y racista nuestra comunidad no abandonara la lucha por el control territorial y la libre determinación. 

 

Comunidad Autónoma Temucuicui

 

 

Miércoles 14 de abril de 2021