miércoles, 30 de junio de 2021

COMUNICADO PUBLICO ANTE GRAVE ESTADO DE SALUD DEL WERKEN JORGE HUENCHULLA

 



La comunidad mapuche Autonoma Temucuicui, mediante la presente comunica lo siguiente :

1. Como ya es de conocimiento publico, confirmamos que hoy miércoles 30 de junio, y producto de agravarse el estado de salud, derivado  del covid-19 el werken de la comunidad autónoma de Temocuicui, Jorge Huenchullan Cayul debió acudir a un establecimiento médico, siendo derivado de urgencia al hospital de la cuidad de Victoria, en estado grave. 

2. Señalamos que nuestro werken se encontraba en calidad de clandestino, luego que se ordenara su detención por el presunto delito de tráfico de drogas, situación por la cual se adoptó la decisión política de substraerse de los racista y criminales tribunales de justicia chilenos. Debemos reiterar que a Jorge Hunechullan desde el año 2002 aproximadamente los diferentes gobiernos de la concertación y a derecha junto con el ministerio publico le han imputado diferentes delitos que van desde los terroristas hasta ahora que se le persigue mediante una legislación especial, que solo busca formar un estigma y aumentar la discriminación y el racismo a los territorios en lucha.

3. El criminal actuar de la PDI y el ministerio público, ante su mediocridad, carencia del principio de objetividad, y ante la desesperación de no mostrar resultados, han intentado detener al werken en las precarias condiciones de salud que se encuentra para conducirlo a una unidad policial. Estas acciones demuestran su esencia criminal inumana y su falta de profesionalismo y ética.

4. Es un duro transe por el cual atraviesa el werken, que ha permanecido en la clandestinidad por largo tiempo, es una desafío más pero sabemos que no estamos solos nuestros puji mapuche, están acompañados por todos los pu weichafe que desde al kalfu wenu mapu, caminan y luchan con nosotros y todos los territorios en lucha.      

Comunidad Autónoma Temucuicui 


Temucuicui viernes 30 de junio 2021