miércoles, 7 de julio de 2021

Declaracion Publica Prisionero Político Mapuche cárcel de Angol

 


Los prisioneros políticos mapuches de la cárcel de Angol, nos dirigimos a nuestra nación mapuche y a la opinión pública nacional e internacional.

Kiñe: atreves de este comunicado expresar nuestro agradecimiento a todas las autoridades tradicionales de nuestra nación mapuche.                                                                                                                                                                                          

Pu Lonko, machi, werken, pu cona, pichikeche, lamgen, pu ptakeche, nagche en resistencia, territorios y organizaciones mapuche y no mapuche y a personas simpatizantes a nuestra lucha. Consiente con nuestro rakiduam como P.P.M. Agradecer el amplio apoyo dado de los distintos del Wallmapu, territorio Malleco, territorio Arauco Biobío, territorio williche, que se hicieron presentes en el Guillaymawun del 24 de junio del 2021, como también así en distintos trawun que se han estado realizando en diferentes territorios en resistencia de Wallmapu.

Solidarizamos también con nuestros peñy weichafes de distintas cárceles directamente a nuestros hermanos privados de Arauco, Lebu, Temuco.

Este proceso de encarcelamiento político que hoy enfrentamos tras una persecución de distintos gobiernos del estado chileno por defender y recuperar nuestro territorio ancestral no nos amedrenta.

Epu: rechazamos la visita realizada por el gobierno de Sebastián Piñera el dia martes 22 de junio del presente año, en la cual nuevamente viene arremetir el genocidio estratégico-silencioso   en contra de los diferentes territorios en resistencias del Wallmapu, aplicando de forma consecutiva el terrorismo de estado implementando más recursos en represión y militarización, lo que demuestra la protección al mundo empresarial, forestales, latifundio, gremios y empresas transnacionales.

Estos proyectos vienen respaldados por los diferentes poderes del estado y que surge desde la presión y condiciones del mundo gremial y empresarial. Sin embargo, estas estrategias; no nos intimidan, todo lo contrario, nuestro pueblo nación mapuche continua con mucha más fuerza ejerciendo de diferentes maneras la recuperación de Wallmapu.

Kula:  ante la visita de Sebastián Piñera y su anunciado plan impulso, pretende nuevamente utilizar la fuerza y militarizar aún más nuestro Wallmapu. Recordar que años atrás fue el mismo quien promulgo un grupo de mercenarios a sueldo, denominado comando jungla. Utilizando este método pretende mantener la fuerza arada sobre la zona, justificando este actuar con la llamada “pandemia” manteniendo así una estratégica guerra silenciosa, ocultada por grandes poderes políticos y medios de comunicación financiados por gremios de agricultores como la agrupación APRA, mujeres unidas por la paz y las supuestas víctimas de violencia rural, entre otras.

Así mismo ha implementado tecnología además de armas y vehículos blindados. Manteniendo militares de punto fijo en Wallmapu con claras ordenes de matar y reprimir a nuestra nación mapuche.

Por lo cual repudiamos totalmente su visita a la zona ya que con esto solo traerá más represión a nuestro territorio, incitando así al odio y fomentando la violencia. Para nuestro pueblo mapuche las implementaciones de miles de millones destinadas a las diferentes instituciones policiales, gremios y supuestas víctimas de violencia rural, no ha sido más que militarizar la Araucanía y no resuelve la temática del pueblo mapuche que es la devolución del territorio, además, la numerosa suma de millones decretada y aprobada por la cámara de diputados, pudieron ser invertidos en su pueblo chileno en salud, vivienda y educación. Evitando el mal vivir de su pueblo y no malgastar dichos recursos en represión.

Mely: Emplazamos al gobierno y a la clase política chilena a dejar de utilizar el discurso que el pueblo mapuche son los usurpadores. Considerando que el estado chileno ha sido el gran usurpador de nuestro territorio y sus recursos desde 1860, violando el tratado de Tapihue de 1825, actualmente vigente y de público conocimiento, además reconocido por el derecho internacional.

Emplazamos también al parlamento chileno a dejar de promulgar leyes que promueven la odiosidad, ocupación, negación y asimilación contra nuestro pueblo, como la ley de usurpación, ley de patrimonio, ley de expropiación, entre otras. Las cuales criminalizan a nuestro legítimo derecho ancestral a la ocupación del territorio.

Respaldamos enérgicamente a todos los lof del Wallmapu que se encuentra dignamente reivindicando, haciendo ocupación efectiva y ejerciendo el control territorial usurpados por colonos latifundistas, así también todas las acciones de sabotaje en contra de las grandes empresas capitalistas, como forma legítima de lucha y resistencia para expulsar los diferentes modelos de explotación extractivista de nuestra ñuke mapu 

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

1.    José Queipul

2.    Simon Huenchullan

3.    Miguel torres

4.    Yordan aguilera

5.    Benjamín zuñiga

6.    Sergio levinao

7.    Freddy marileo

8.    Luis vasquez

9.    Antu llanca

10. Juan Queipul

11. Sinecio Huenchullan

12. Luis nahuelqueo

13. Erick Montoya

14. Isaac Queipul

15. Sebastian Queipul

16. Daniel Queipul

17. Anibal Figueroa

18. Johan Millanao

19. Boris llanca

20. Danilo Nahuelpi

21. Juan calbucoy

22. Pedro palacios

23. Jorge palacio

24. Jorge Fonseca