martes, 24 de agosto de 2021

ESTADO CHILENO APLICA CONDENA POLITICA A JOSE QUEIPUL DEL TERRITORIO DE TEMUCUICUI

 


Declaración Publica

Ante condena política aplicada a por el Estado Chileno a José Queipul del territorio de TEMUCUICUI.

La comunidad mapuche Autónoma de Temucuicui, mediante la presente a la opinión pública en general declaramos lo siguiente;

1.     Como hemos venido señalando, hoy fuimos testigos de una “sentencia anunciada”, así las presiones políticas pudieron mas que el derecho a un justo proceso, y como efecto de ello, el racista Tribunal Oral de Angol, declaro culpable a nuestro peñi José Queipul Huaiquil por los delitos de porte ilegal de armas y munición. Debemos insistir que en el primer juicio donde resultó absuelto, no se consideraron los medios probatorios aportados principalmente por Carabinaros de la misma unidad de Inteligencia que realizo el montaje que culmino en la denominada “operación Huracán”. Los mismos medios de prueba que curiosamente este Tribunal considero para condenar.

2.     La decisión del Tribunal de Angol se dictamina precisamente en el día, donde arriba al Wallmapu el racista y colonial ministro del interior, Rodrigo Delgado quien llego a dar instrucciones a su banda de sicarios de la base policial de Pailaweke y además como una señal para dar tranquilidad a los terrecidas empresarios forestales. Se va agudizar aún más la militarización y la represión en contra de los territorios en resistencia mapuche.

3.     Como indicábamos la sentencia que pesara sobre el peñi, es la conducta sistemática del Estado chileno en contra del territorio de Temucuicui, y contra mapuche que saben y entienden que el ejercicio de la libre determinación, la dignidad y la libertad del pueblo mapuche se consiguen ejerciendo el control territorial, practicando la vida mapuche en el lof liberado, reconstruyendo el Wallmapu y luchando por la vida de la ñuke mapu. Asumimos el compromiso de apoyo a José Queipul Huaiquil, ante la injusta, racista y colonial condena.

4.     Por ultimo debemos agregar que las maniobras represivas y la complicidad del poder judicial, llevaron a qué reconocidos jueces racistas y anti mapuche como Jorge González y Wilfred Zielmam, los mismos que en base a su ignorancia y guiados por su odio han condenado injustamente a otros hermanos mapuches como el Lonko Pascual Pichun, la lamgen Juana Calfunao e involucrados también en el caso Luchinger Mackay. Estos jueces al igual que otros jueces en la historia mapuche son los culpables del genocidio y el terrorismo de estado hacia las comunidades en resistencia cómo el territorio de Temucuicui.

 

No más condena Política aplicado por estado chileno en contra legítimos luchadores sociales Mapuche

 

Comunidad autónoma TEMUCUICUI.

 

 

 

Temucuicui, Marte 24 de agosto de 2021