miércoles, 4 de agosto de 2021

Werken Jorge Huenchullan debe asumir la clandestinidad política.

 

Declaración Pública

Werken Jorge Huenchullan debe asumir la clandestinidad política.


La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, mediante la presente y ante las comunidades y organizaciones Mapuche opinión Publica en general, declaramos lo siguiente;

  1-     Declaramos que la decisión de la comunidad autónoma de Temucuicui, con apoyo de las comunidades en resistencia de Malleco, manifestamos que el Werken Jorge Huenchullan debe asumir la clandestinidad política, ante la orden de ingresar a un recinto carcelario a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. Esta decisión se fundamenta en nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Jorge Huenchullan, quien tras permanecer 14 días entubado esta en un estado muy delicado de salud, y frente a esta situación el poder judicial chileno racista no considera razones humanitarias.

2-     Además, nuestra determinación, está fundada en la sistemática vulneración de derechos procesales que ha sido víctima nuestro Werken por parte del querellante que es el gobierno de Chile y el Ministerio Publico, que incluso por medio de la PDI y carabineros de fuerzas especiales intento secuestrar al werken desde el hospital de Victoria. Tanto nuestro werken como la comunidad autónoma de Temucuicui han sido difamados con expresiones racistas ya que desde el ministro del interior Rodrigo Delgado su subsecretario Juan Francisco Galli, dan por sentado sin sentencia judicial previa la culpabilidad de Jorge Huenchullan y la existencia de una supuesta organización criminal, lo que es completamente falso y que demostraremos en su oportunidad.

3-      Las irresponsables declaraciones del criminal gobierno de Piñera son prolongadas por los diferentes medios de comunicación como la radio Biobío, la tercera, mercurio y el medio de extrema derecha “Ex Antes”, los cuales también dan por acreditada la participación y culpabilidad de nuestro werken en los delitos que se le imputan, sin considerar la sistemática persecución del mismo desde el año 2002, donde se le han imputado desde los delitos de Porte Ilegal de Armas hasta de Asociación Ilícita Terrorista como es el caso HURACAN. Debemos insistir en los profundos sesgos racista del aparato judicial, donde el mapuche es enemigo del estado, siempre amparando a los verdaderos criminales. Debemos señalar la situación diferente del sicario policial que dejo sin visión ni sentidos a Fabiola Campillai, el que ha cometido un delito grave de lesa humanidad y que, sin embargo, goza de todas las garantías, lo que ha sido muy diferente a la situación de nuestro werken.

4-     Hay que agregar además que el día de ayer se agotaron los recursos judiciales tendientes a que se considerara a la situación de salud de nuestro werken, el que como se esperaba, se rechazó y la argumentación tanto del ministerio público como los querellantes, están lejos de ser jurídicos y se encuentran inmersos en la mente del colonizador, que cree y ve a los mapuche en especial a Temucuicui, como unos enemigos del estado a quien se le debe acusar e imputar cuanto delito se les ocurra. Todo tendentes a contener y reprimir la recuperación de tierras y el control territorial. A Jorge Huenchullan se le considera un peligro por ser una autoridad mapuche que representa para nuestro pueblo la lucha por la tierra y territorio hoy en manos de los usurpadores, Particulares y empresas forestales. Los argumentos de los persecutores están anclados en la ignorancia racista del colonizador.  

5-     Finalmente creemos que es el momento de profundizar la descolonización y el ejercicio de la libre determinación, es en este sentido que todo el Estado de derecho que se nos impone han sido las leyes y las normas por las cuales se legaliza el genocidio que nos arrebató el territorio la vida de muchos, no obstante, los que hemos sobrevivido nos queda la dignidad y el valor de la resistencia para ejercer la libre determinación. Por lo demás toda la estructura del ordenamiento jurídico esta sustentada en la visión del colonizador que debe emplear toda la violencia del estado para reprimir, estigmatizar y discriminar a quienes deciden romper las cadenas.

 

Comunidad Autónoma Temucuicui

 

 

Wall mapu, miércoles 04 de agosto de 2021