miércoles, 24 de noviembre de 2021

Ante reapertura de investigación sobre secuestro del LONKO VICTOR QUEIPUL.

 

Comunicado publico


Ante reapertura de investigación sobre secuestro del LONKO VICTOR QUEIPUL.

La comunidad mapuche autónoma del territorio de TEMUCUICUI, mediante la presente comunica lo siguiente;

   1.   Informamos que el día de hoy miércoles 24 de noviembre de 2021 año, a las 15 hora en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de victoria, se realizará una audiencia judicial, donde se dará a conocer la reapertura de la causa penal generada por la querella presentada por el lonko Víctor Queipul por el delito de secuestro cometido en su contra. Está causa está cerrada y sin movimiento desde hace mucho tiempo sin que existirá voluntad por parte de la fiscalía para iniciar distintas diligencias en la investigación.

2.   Los hechos se remontan al 16 de junio de 2016 cuando en hora de la tarde noche llego a la vivienda del lonko un número indeterminado de personal de carabineros y civiles desconocidos, quienes secuestraron al lonko el que permaneció por varias horas en un lugar aún no determinado y fue liberado a kilómetros del lof, cercano a la ciudad de Traiguien, donde por sus propios medios llego hasta la comisaria de carabinero de dicha ciudad.

3.   Hay que señalar que tomando conocimiento la comunidad sobre la desaparición del lonko se generó una búsqueda compuesta por numeroso mapuche de varias comunidades.

Finalmente Hay que resaltar que una manifestación expresa del racismo estructural se manifiesta en este tipo de circunstancias debido a que el secuestro es un delito grave y en este caso no existió ningún interés en investigar.

Realizamos un llamado para acompañar al Lonko victor Queipul a enfrentar dicha audiencia.

 

Comunidad Autónoma del territorio

De temucuicui

 

24 de nov. de 21