martes, 12 de abril de 2022

Nueva y violenta detención de miembro del territorio de TEMUCUICUI.

 


Nueva detención de miembro del territorio de TEMUCUICUI.

Urgente, hace escasos minutos en un procedimiento policial compuesto por Carabineros de civil y uniformados, fue detenido Felipe Huenchullan cayul, miembro de la comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, en la ruta que une Angol con Collipulli.

Felipe Huenchullan ju to a la comunidad el día de hoy martes 12 de abr. de 22, viajo al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal para participar del inicio del Juicio oral en contra de varios integrantes de la comunidad y otras de la comuna de Ercilla.

Una vez en las afuera del Tribunal, fue observado y posteriormente seguido por varios vehículos con personal de civil, de esta manera salieron de la ciudad de Angol con rumbo a la comunidad, siempre monitoreado por estos civiles, mientras tanto en la ruta Angol Collipulli a la altura del ingreso del vertedero, se instaló un fuerte contingente de carabinero de fuerzas especiales quienes finalmente realizaron la detención.

En estos momentos Felipe Huenchullan se encuentra en la comisaria de carabinero de la ciudad de Collipulli, se realizan averiguaciones sobre esta nueva detención, Jaime Huenchullan hermano del detenido, manifestó que esta nueva detención obedece únicamente a la estrategia de persecución permanente que existe hacia todos quienes habitamos el territorio de temucuicui y luchamos por nuestros derechos políticos territoriales, no existe ningún cambio con esta nueva administración de estado, que conduzca a bajar la intensidad de la persecución que afecta al pueblo mapuche.

 


por equipo de comunicación mapuche

 

Angol 12 de abril de 2022.