viernes, 10 de marzo de 2023

Ante Nguillaimawun en el hospital de Victoria en apoyo de Hugo Queipul millanao

 


Declaración publica

Ante Nguillaimawun en el hospital de Victoria en apoyo de Hugo Queipul millanao

La comunidad mapuche Autónoma del territorio de temucuicui, a la opinión pública en general declaramos lo siguiente;

1. El día de hoy viernes 10 de marzo, en hora de la mañana, distintos Pu lof y comunidades en resistencia del territorio mapuche, se han convocado en las afuera del hospital de la ciudad de Victoria para realizar un nguillaimawun (ceremonia mapuche) y de esta manera entregar newen y a denunciar la situación que vive nuestro weichafe Hugo Queipul Millanao, el que se encuentra en el hospital de Victoria en situación crítica, debido al intento de homicidio por parte de funcionario de fuerzas especiales de Carabineros, quienes le disparon y agredió con munición de plomo. Esta misma munición que está prohibida según diversos protocolos ha causado heridas y muerte a muchos de nuestros weichafe recordando especialmente a Alex Lemun.

2. Así también ha sido la vida de nuestro weichafe Hugo Queipul , el que viene de una familia que vive y desarrolla la cultura de nuestro pueblo, así también ha sido su compromiso con su comunidad y con el pueblo mapuche, es una persona que decidió caminar definitivamente por la senda de la lucha de liberación y resistencia mapuche , así también ha sido víctima de la persecución del estado terrorista ya que ha temprana edad se le aplicó la ley antiterrorista, en el denominado caso peaje quino, ha pasado largos periodos como prisionero político mapuche en la cárcel y ha tenido que  enfrentar distintas huelgas de hambre. 

3. Finalmente nuestra comunidad y todas las comunidades mapuche de malleco y otros territorio  estarán atenta a la evolución de salud , solo queda el respeto por su entrega continuar con más fuerzas la lucha y la recuperación del territorio antiguo y la reconstrucción de la soberanía de nuestro pueblo mapuche.


Comunidad mapache Autónoma temucuicui





Victoria, vienes 10 de marzo de 2023