viernes, 25 de septiembre de 2020

Declaración publica Ante visita del Ministro del Interior a latifundista colonos y amenazas de aplicación Ley de Seguridad Interior del Estado

                                                                        

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, a la opinión publica declara lo siguiente;

1.-  Debemos denunciar el acto discriminatorio y racista del gobierno de Piñera, quien por medio de Víctor Pérez que oficia de Ministro del interior, ha anunciado; interponer una querella aludiendo a la Ley de Seguridad Interior del Estado, por las supuestas amenazas, que un grupo de comunidades Mapuche del territorio Nagche, habría realizado, al anunciar la recuperación de diferentes predios agrícolas y forestales en la zona de Traiguien y Victoria.

2.- Frente a ello denunciamos el trato desigual, debemos recordar la complacencia con que el gobierno actuó frente al gremio de camioneros que mediante declaraciones y actos provocaron grave alteración al orden público, misma aptitud asumió, frente a   los civiles que golpearon cobardemente y pronunciaron frases racistas incitando el odio hacia los Mapuche, en los hechos que derivaron de los desalojos en las municipalidades de Victoria y Curacautin. El gobierno continúa trasgrediendo las normas internacionales y violando su propia Constitución Política, fomentando el desigual trato ante la ley, el racismo y la discriminación.

3.- La visita de Víctor Pérez, insistimos viene a buscar apoyo y soporte en la derecha extrema de la zona, reuniéndose con las autodenominadas “victimas” de actos de violencia que se le imputan gratuitamente al pueblo Mapuche. Estas “victimas” son parte del grupo de latifundista que ha vivido y vive gracias a los subsidios que el Estado les proporciona, estas supuestas “víctimas” son las que se han apropiado de forma ilegitima del territorio y a quienes el Estado los premia comprando a sobre precios los predios generándoles un lucrativo negocio, como es el caso de los predios Montenegro ya la romana de la familia URBAN. Debemos indicar que estos latifundistas, junto con las empresas forestales son las culpables de tener a la zona en la más absoluta pobreza y deterioro medio ambiental, con camiones aljibes que desfilan proporcionando agua en las comunidades mapuche producto de su sobre explotación.

4.- Es un deber para el pueblo Mapuche continuar luchando y recuperando lo que nos pertenece, seguir denunciando a quienes nos han robado y empobrecido, continuar ejerciendo los derechos que a nivel internacional se han reconocido como la libre determinación y el autogobierno.    

5.- Por últimos y a pesar de estas amenazas y la injustica de los actos seguiremos avanzado en el camino de la recuperación de nuestro ancestral territorio para la liberación de nuestro pueblo Mapuche.

 

 

Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI

 

Wall mapuche Temucuicui viernes 25 de sept. de 20