viernes, 13 de agosto de 2021

18 DE AGOSTO 2021, SE REANUDA JUICIO DE REPETICION EN CONTRA DE JOSÉ QUEIPUL HUEIQUIL, EN TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE ANGOL.

 


18 DE AGOSTO 2021, SE REANUDA JUICIO DE REPETICION EN CONTRA DE JOSÉ QUEIPUL HUEIQUIL, EN TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE ANGOL.

 

La Comunidad Autónoma de Temucuicui, informa:

 1 - Que el día 18 de agosto del año en vigencia, a las 9 horas, se reanudará el juicio de repetición en contra del peñi José Queipul Hueiquil, en el Tribunal oral en lo penal de la ciudad de Angol.

Este juicio de repeticion, tuvo su inicio el dia martes 9 de marzo del 2021, sin embargo, entro en receso día viernes 12 de marzo, dado que, al finalizar la cuarta jornada del juicio, el Tribunal oral en lo penal de Angol, informa que la ciudad de Angol y sus alrdedores entra a cuarentena por Covid-19, a partir del día sábado 13 de marzo por decisión de las autoridades sanitarias de la zona.

En aquella ocasión el Tribunal en lo penal de Angol manifestó su insistente intención de continuar con el juicio vía zoom el día lunes 15 de marzo del año 2021.

Esta opcion fue descartada categóricamente por el peñi afirmando que “Si la cuarentena dura 10 años, esperare 10 años; sin embargo, festejare mi absolución con mi gente”. Considerando que para el peñi es importantisimo demostrar su inocencia en este juicio de repetición en su contra; pero considerando que la normativa sanitaria por Covid -19 decretada en marzo pasado impediría la llegada de su gente, la cual lo fortalece espiritualmente, mediante actividades politico/culturales, propias del pueblo mapuche, su decisión fue radical, categórica e inamovible.

De la misma manera dejaba sin efecto el formato de juicio semipresencial, con la entrada limitada de público a la audiencia, incluidos observadores internacionales de Francia, Alemania quienes siguen atentamente la transparencia del proceso en contra del peñi.

2- Nuestro peñi en el primer juicio el día 24 de febrero del año 2020, fue absuelto de manera unánime, sin embargo, esta resolución fue revocada a consideración de la Corte de Apelaciones de Temuco.

 3 - Cabe la pena recordar que todo este proceso tiene como su inicio el día 30 de abril del año 2019 en el intento fallido de asesinar a nuestro peñi por parte de 4 miembros de la división de carabineros SIP (SERVIVICIO DE INTELIGENCIA POLICIAL) mientras este realizaba labores agrícolas en el fundo Alaska al interior de la Comunidad autónoma de Temucuicui, el Peñi aparte de ser herido gravemente por una bala en una de sus extremidades inferiores, es detenido brutalmente siendo este formalizado en su control de detención, por porte ilegal de armas, porte de munición y disparos injustificados entre otros, al interior del Hospital de Victoria en calidad de paciente, vulnerando sus derechos como tal, según lo dicta la ley 20584, vigente para todo recinto hospitalario, para luego ser trasladado a la cárcel de Angol.

 4- Como otro antecedente debemos señalar que en  la actualidad aparte del juicio a reanudarse, como mencionamos anteriormente el día 18 de agosto del año en vigencia, nuestro peñi enfrenta otras 3 causas, en las cuales hemos podido observar que claramente el encarcelamiento del peñi es un acto netamente político y no jurídico, considerando que en todo momento que se ha reclamado la revisión de las medidas cautelares que lo mantienen encarcelado en la prisión de Angol alrededor de un año; los argumentos presentados por los jueces del Juzgado de Garantía de Collipulli , para el cambio de estas medidas cautelares, no se apegan al derecho y claramente responden a presiones y decisiones políticas, de acuerdo a las débiles argumentaciones jurídicas de la Magistrado antes mencionada.

5 - La Comunidad Autónoma Temucuicui hace un categórico llamado a continuar los procesos de recuperación de tierras antiguas enajenadas, que actualmente se encuentran bajo el control del consorcio agrícola, forestal y el estado chileno, quienes, por su falta de voluntad política para dialogar y dar soluciones a las comunidades, nos sitúa en este escenario de persecución y judializacion en contra de nuestros peñi.

De la misma forma agradece a todos los Peñi y lamngen y personas afines con nuestra lucha, que se han hecho y se haran presentes en el juicio de repeticion contra nuestro peñi PRESO POLITICO MAPUCHE JOSÉ QUEIPUL HUEIQUIL, como también han acompañado en audiencias al resto de nuestros peñi encarcelados por el Estado Chileno.

 

 

Fin a la persecución política Judicial en contra de luchadores del pueblo mapuche

 

 

 

Comunidad autónoma Temucuicui

 

 

 

 

Viernes 13 de agosto de 2021