martes, 17 de agosto de 2021

Se re agenda Juicio oral en contra de José Queipul Huaiquil

 


Comunicado publico

Se re agenda Juicio oral en contra de José Queipul Huaiquil

La comunidad mapuche autónoma a las organizaciones y comunidades mapuche, opinión pública en general, mediante la siguiente comunicamos lo siguiente;

  1-   Se suspende el reinicio del Juicio Oral, en contra de José Queipul Huaiquil el día de mañana miércoles 18 de agosto del presente año, quedando re agendado para el jueves 19 de agosto a las 9 hora AM, donde y producto de la sistemática represión y persecución al pueblo mapuche y en especial a la comunidad autónoma de Temucuicui, se reiniciará el juicio oral en la cuidad de Angol.

2-   José Queipul Huaiquil, quien también ha sido objeto de una sistemática persecución política judicial y represión por parte del Estado Chileno. Situación se ha traducido en que nuestro peñi ha debido enfrentar a la justicia racista en varias ocasiones, en su mayoría ha sido absuelto. Esta situación es tan inaudita que por la misma causa y los mismos cargos fue absuelto el pasado 24 de febrero de 2020 y como es la constante en el actuar de los tribunales racista chileno, se ha obligado a iniciar un nuevo juicio.

3-   En esta causa se le acusa de atentar contra personal de Carabineros del organismo de inteligencia, que ha creado tantas mentiras e injurias, según estos nuestro peñi atento contra ellos con la intención de darles muerte, cuando en realidad se encontraba realizando soberanía en el territorio recuperado que tanta furia ha despertado en la oligarquía de la zona. Insistimos en el actuar de los tribunales racista de Chile, que tanta impunidad dan a la clase política como el caso Soquimich, el robo de fondos públicos que ha realizado Carabineros y el Ejercito y otros tantos casos de delitos graves donde se les otorgan todas las garantías de la ley, y reina la impunidad ante delitos de gravedad que revisten el carácter de crímenes. Así el constante y repetido modo de funcionar de los tribunales y el ministerio público que se han transformado en las plataformas de la estigmatización en contra de la comunidad autónoma de Temucuicui.

4- 


  Sabemos que el hermano José Queipul será absuelto, también lo prevé el ministerio público y el gobierno, razón por la cual ha levantado otros cargos a modo de continuar con la persecución y los procesos. Estos procesos pretenden ser un escarmiento y un castigo a la comunidad, así como también al aporte, el ejemplo y la dignidad que ha demostrado nuestro peñi a lo largo de su vida, su contribución a la lucha mapuche, cuestión que molesta al Estado, porque a ellos no les resulta conveniente que ejemplos de vida como la de José se multipliquen en el pueblo mapuche. Es claro que al Estado y el capital busca reproducir al mapuche reducido y domesticado y no gente como José Queipul que ha luchado y luchara por la vida y la dignidad del pueblo nación mapuche.     

Comunidad Autonoma Temucuicui

 

Temucuicui 17 de Agosto del 2021