jueves, 27 de enero de 2022

COMUNICADO PUBLICO. Presos Políticos Mapuche solicitan autorización para concurrir a PALIN en el territorio de TEMUCUICUI

 


    1.     Desde la cárcel de Angol, nosotros, los prisioneros políticos Mapuche: José Queipul Hueiquil, Juan Patricio Queipul Millanao y Antu Llanca Quidel, miembros de la Comunidad Autónoma del territorio de Temucuicui, informamos al pueblo mapuche; a las diferentes organizaciones sociales y la comunidad en general, el hecho de que hemos elevado una solicitud a Gendarmería con el objeto de obtener un permiso para acudir y participar en un Palin, el cual tiene un significado de trascendencia cultural y espiritual importante para nosotros los Mapuche, que se lleva a efecto de manera cíclica en nuestra comunidad cada dos años en esta época.

  2.     Nuestra solicitud se fundamenta en las normas internacionales del convenio 169 de la O.I.T. ratificadas por el estado de Chile, además de las normas jurídicas internas que establecen el derecho de todo imputado o condenado a practicar las creencias; a gozar de permisos y en definitiva, a no sufrir una doble condena, por lo que el derecho de participar y asistir a una ceremonia cultural Mapuche está fundada en el propio marco jurídico del estado Chileno.

3.     El eventual rechazo a nuestra solicitud sería una nueva manifestación de ignorancia y racismo estructural del estado, que ha quedado plasmada en la negativa de implementar las normas del convenio 169 de la O.I.T, de manera de haber establecido de forma explícita las normas referentes a los derechos carcelarios que gozan las naciones originarias que sufren penas corporales.

 4.     Gendarmería debería asumir la realidad que se vive en diferentes cárceles asentadas en Wallmapu; realidad concerniente a que debido a las políticas de criminalización, tienen a un numero importante de personas Mapuche condenados por la lucha de nuestro pueblo en post de su libre determinación. Por lo tanto, debe adoptar las medidas para que nosotros como prisioneros políticos demos ejercicios a nuestros derechos.

 

Petu nieyiñ taiñ Mapuche mongen ponwitu malal ruca mew...

Yamkefiyiñ taiñ Mapuche kimün ka Mapuche rakiduam.

Aún tenemos nuestra vida Mapuche dentro de la cárcel...

Respetamos nuestra sabiduría y pensamiento Mapuche.

 

José Queipul Hueiquil.

Antü Llanca Quidel.

Juan Queipul Millanao

Integrantes de la comunidad Autónoma Temucuicui

 

 

Cárcel de Angol, módulo Prisioneros Políticos Mapuche.

 

26 de enero de 2022.