sábado, 15 de enero de 2022

Declaración publica, Fiscalía del ministerio Publico prepara y anuncia nuevos ingreso policial y militar a TEMUCUICUI.

 


Declaración
 Publica

La comunidad Mapuche Autónoma del territorio de TEMUCUICUI, ante los anuncios por parte de la fiscalía del ministerio público, de que preparan nuevos ingresos de personal policial y militar al territorio de Temucuicui, señalamos lo siguiente a la opinión publicas local nacional e internacional:

1.     En el contexto actual donde se desarrolla una arremetida sistemática del poder político y empresarial en contra de la lucha mapuche y fuertemente direccionada hacia el lof Temucuicui, se ha iniciado una nueva persecución del ministerio público que busca ingresar al territorio de Temucuicui para detener a nuestra gente y en especial al werken Jorge Huenchullan  y “exhibirlos  como trofeos de guerra”, a esto se agrega el trabajo de la prensa burguesa que cada vez levanta la imagen prejuiciosa de un territorio de violencia tildando de zona roja y un sin numero de apelativos que siguiendo las lecciones del nazi Joseph Goebbels, busca crear un culpable y mentir hasta transformar en verdad lo que siempre han sido las injurias en contra del pueblo mapuche.

2. 


    Frente a las amenazas del estado colonial y racista, hemos decidido trabajar para convocar en los próximos días a un nuevo Weichan Trawun en el territorio de Temucuicui, fecha que se estará informando. Son importantes y relevantes problemas que se deben discutir, tomar nuevas medidas para la seguridad territorial frente al accionar desesperado y terrorista del Estado. Este Trawun es el reflejo del compromiso intacto y leal para la defensa de nuestro territorio y de la vida mapuche. Nuestros Weichafe permanecen en constante alerta en el resguardo del territorio de temucuicui, saben que hay un deber con nuestro lof y con el pueblo mapuche. Continuamos en el ejercicio de la libre determinación discutiendo y decidiendo nuestros destinos.

3.     La lucha en contra del estado colonial y su modelo neoliberal continúa, nuestros pu weicahfe no están solos, saben que cuentan con el newen de los pu lonko que desde el wenu mapu, los han recibido y aceptado como los continuadores del weichan.

 

No más violentas incursiones militares al territorio mapuche.

 

Comunidad Autónoma Temucuicui.

 

 

Temucuicui, sábado 15 de ene. de 22