martes, 1 de marzo de 2022

Declaración Publica Ante nueva suspensión de inicio de Preparación de Juicio Oral en causa HURACAN

 

Declaración Publica

Ante nueva suspensión de inicio de Preparación de Juicio Oral en causa HURACAN

1.     Informamos que nuevamente
se ha postergado la audiencia de preparación de juicio oral en contra de la banda de delincuentes pertenecientes a la unidad de inteligencia de Carabineros (UIOE) que, por medio de montajes, adulterando medios probatorios, que por medio de la autorización de un ministro de la corte de apelaciones de Temuco el 23 de septiembre de 2017, se ordenara la detención de 9 mapuche en distintas zonas del wallmapu, acusándolos de delitos terrorista. Lo que en días y meses posteriores fue quedando al descubierto la invención de las pruebas y la adulteración de los mensajes de teléfonos.

   


                                   2 .    

De esta forma en marzo de 2018 se formaliza al conjunto de carabineros de la unidad de inteligencia y a un civil que careciendo de toda formación profesional en el área informática asesoraba esta unidad de inteligencia; se imputan los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento publico y obstrucción de la investigación. La causa lleva cuatro años, tiempo en que los imputados han intentado por todos los medios quedar impune, en sus estrategias cuentas con el apoyo del abogado defensor Javier Jara Muller (ex fiscal) de uno de los principales responsables de los delitos como es Patricio Marín Lazo. El que ya se había visto involucrado en otros delitos de la misma naturaleza como fue la causa PEAJE QUINO que se sostuvo en contra de varios integrantes de la comunidad autónoma de Temucuicui y que conto con las declaraciones de un personaje supuestamente infiltrado Raul Castro Antipan , quien resultó ser el único condenado por incendio terrorista, de esta forma Marín había logrado esquivar la persecución penal. Hay que recordar que esta banda de terroristas de estado estaba con el apoyo del ex subsecretario del interior Mahmud Aleuy quien está en la más absoluta impunidad y del mismo general director de entonces Bruno Villalobos quien se encuentra sometido a proceso por la sustracción de importantes sumas de dinero fiscal en beneficio propio.

    3.  El abogado Javier Jara ha buscado todas las formas de dilatar el proceso donde queda de manifiesto su mala fe procesal y ética, estos hechos no hacen mas que confirmar como el poder judicial, el gobierno incluyendo la prensa oficial funcionan como estructuras racistas toda vez que, cuando esta banda de terrorista de estado llevo las burdas pruebas un juez racista de la corte de apelaciones de Temuco ordeno de inmediato la detención y se aplicó prisión preventiva sin mayores fundamentos. Es un hecho manifiesto que al pueblo mapuche y particularmente a Temucuicui se aplica un derecho penal de autor donde se es culpable a priori solo por ser mapuche, donde las garantías quedan suspendidas y la prensa sin mayores precisiones dan por culpables sin llegar a una sentencia y estigmatizan a territorio como nuestra comunidad de Temucuicui, lo que contribuye a la imagen del enemigo interno. Continuaremos denunciando a esta banda de terroristas de estado que busca por todos los medios quedar en la impunidad, así como los responsables intelectuales como Mahmud Aleuy, Michelle Bachelet, Bruno Villalobos, el actual fiscal Sergio Moya y la complicidad del ex ministro de la corte de apelaciones de Temuco Aner Padilla.

4.     Finalmente, siempre que lo mapuche han sido llevado a las cárceles han asumido con dignidad y han luchado por la libertad, estas lacras son un conjunto de ratas cobardes que buscan por todos los medios eludir su responsabilidad penal.

 

Jaime Huenchullan Cayul

Rodrigo Huenchullan Cayul

Miembros del territorio de temucuicui

 

 

 

Marte 01 de marzo de 2022