miércoles, 29 de junio de 2022

Re inicio de juicio oral en contra de Simón Huenchullan Millanao, Jorge y Pedro Palacio Cañuta, en el Tribunal Oral en lo penal de la ciudad de Angol.



Wall mapuche, 29 de jun. de 22

Para el día viernes 01 de julio a las 09 hora AM, en el Tribunal oral en lo penal de la ciudad de Angol, se iniciará el re inicio del juicio oral en contra tres hermanos mapuche de la comunidad de cañuta calbuqueo y temucuicui.

Cabe señalar, que los tres presos políticos mapuche y miembros de comunidades en resistencia activa en la lucha por la tierra y el territorio, manifiestan que asumieron con dignidad el castigo y la prisión que el estado con su aparataje represor ha perseguido indiscriminadamente, y cuyos efectos viven desde el 21 de mayo de 2020, fecha en que fueron detenidos e imputado por distintos hechos ocurrido en la zona, razón por la cual se encuentran injustamente encarcelado. Saben que son el rostro visible de la brutalidad jurídico policial del estado racista chileno.

Tal ha sido la desproporcionada agresión y represión que llevan más de dos años sometidos a prisión preventiva, lo que a todas luces resulta un exceso, una grave vulneración al principio del justo proceso a ser sometido a una investigación penal racional y justa. Diversos poderes presionan para que continuemos en prisión. Existe una decisión política presionada por las empresas capitalista para que los encarcele y se abuse de la prisión preventiva, es esta una razón para declarar que su condición es de perseguidos políticos y victimas del derecho penal de autor por el solo hecho de ser mapuche y de pertenecer a los Lof en lucha.

Cabe recordar que en un gesto racista   el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Angol en el inicio del primer juicio negó el acceso a las autoridades mapuche a presenciar el juicio Oral en contra de los 3 miembros de comunidades mapuche, Simón Huenchullan Millanao, Jorge y Pedro Palacio Cañuta.



Por equipo de comunicación mapuche.