miércoles, 16 de noviembre de 2022

Ante suspensión de Juicio oral en contra de Prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol.

 

 

Declaración publica

Ante suspensión de Juicio en contra de Prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol.



La comunidad mapuche Autónoma del lof de TEMUCUICUI, mediante la presente declaramos lo siguiente;

  1.   La injusticia y el racismo de los aparatos de gobierno como Gendarmería y los Tribunales de Justicia, continúan vulnerando los derechos establecidos en favor de nuestros prisioneros políticos mapuche, debido a que el día de hoy miércoles 16 de nov. de 22, debían ser trasladados desde la cárcel de Angol al juzgado de Collipulli los hermanos José Queipul Huaiquil y Antu Llanca Quidel para enfrentar un juicio por usurpación y atentado a Carabineros, de esta manera avanzar y terminar con sus largos procesos judiciales que los mantienen por más de 2 años Privados de Libertad.

2. 


 
Pero, sin embargo, Gendarmería se justificó señalando la falta de seguridad y el temor del traslado, que no contaban con personal suficiente, cuando gracias al presidente neoliberal de Boric el wallmapu está aún más militarizado, con fuerte presencia militar y policial que custodian permanentemente las diferentes rutas, por lo que no es una justificación sería.

3.   Sostenemos y denunciamos que son solo maniobras para que nuestra gente continúe sometida a prisión preventiva como una forma de escarmiento a la lucha de Resistencia y liberación del pueblo mapuche, que representan y por lo cual han luchado digna e incansablemente nuestros hermanos encarcelados.

4.   Para el día viernes 18 de noviembre del presente año, a las 9 hora quedo nuevamente fijada una próxima audiencia, en el tribunal de letra y garantía de la ciudad de Collipulli

 

Libertad a los prisioneros políticos mapuche

 

Comunidad mapuche Autónoma temucuicui