miércoles, 7 de diciembre de 2022

SIGNIFICATIVO PALIN EN TERRITORIO EN RECUPERACION – COMUNIDAD EPU LEUFU TRANGOL.

SIGNIFICATIVO PALIN EN TERRITORIO EN RECUPERACION – COMUNIDAD EPU LEUFU TRANGOL.

Los procesos de recuperación y control territorial continúan en pleno desarrollo en el territorio, y el compromiso de la comunidad autónoma de del LOF Temucuicui continua también con las mismas convicciones y decisión de avanzar a la liberación territorial mapuche. Es así que el pasado sábado 03 de diciembre de 2022, se desarrolló una ceremonia tradicional de palin en la comunidad Epu Leufu del Lof Trangol, donde se hizo ejercicio de las practicas culturales mapuche, recuperando también los aspectos culturales que se han transmitido de generación en generación.



La comunidad autónoma de Temucuicui, encabezada por el lonko Victor Queipul acompañado del lonko palife, werken, tallilfe, y los kom pu palifes, asistimos en calidad de invitados de la comunidad Epu Leufu centrando la preocupación por continuar los protocolos culturales mapuche, insistiendo que la resistencia cultural que es otra dimensión de la lucha, que no debe ser abandonado y que es urgente continuar su desarrollo.




Seguidamente realizo un nutram (combersacion) donde se discutieron problemas actuales, analizando la contingencia y generando lineamientos de acción para continuar con la resistencia y la recuperación territorial. Estas actividades van logrando potenciar las redes y las alianzas entre las comunidades del territorio de Malleco y otros, reconstruyendo el tejido social mapuche, destruido por la acción del Estado y sus políticos de turnos.




Avanzando en la recuperación y control territorial, solo volviendo a caminar juntos como mapuche avanzamos en la expulsión de las empresas forestales y colonos extractivistas que han cometido el genocidio y ecocidio en el territorio mapuche.

Comunidad autónoma del lof de TEMUCUICUI.