domingo, 7 de mayo de 2023

Ante grave agresión de Gendarmeria en contra presos políticos mapuche cárcel de Angol.

 Declaracion publica

Ante grave agresión de Gendarmeria en contra presos políticos mapuche cárcel de Angol.



La comunidad mapuche del territorio de temucuicui, mediante la presente señalamos lo siguiente;

1.- El dia hoy domingo 07 de mayo de 2023, se vivió un complejo escenario tanto afuera como en el módulo de presos políticos mapuche de la cárcel de Angol. Esto debido a un grave problema que se produjo producto de la arbitraria decisión de gendarmería de suspender las visitas y los ingresos de sus alimentaciones, recordar que nuestros hermanos no reciben la alimentación por parte de Gendarmeria.

2.- En el interior personal de Gendarmería agredió seriamente a distintos peñi mediante el uso de escopetas y gases lacrimógenos. Exigimos una pronta y transparente investigación ya que según los medios de prensa este conflicto se generó por un supuesto secuestro de Gendarmes por parte de nuestros peñi lo que es absolutamente falso, más bien parece una acción planificada por parte de Gendarmeria.

3.- En las afueras del recinto penitenciario personal de Carabineros ha hecho uso desmedido de la fuerza contra mujeres, niños y autoridades mapuche de distintas comunidades que llegaron en horas de la mañana para ingresar al penal a visitar a nuestros hermanos encarcelados.

4.- Frente a este grave atentado es que hacemos un ferviente llamado a todas las comunidades en resistencia a movilizarse. Este atropello no puede quedar impune y debemos demostrar nuestra capacidad de movilización. Hoy es un día donde la élite política se ha puesto de acuerdo para derrotar al pueblo, es un día donde la élite política inicia una guerra sucia en contra del pueblo mapuche.

 

Comunidad mapuche autónoma temucuicui

 

 

Angol 07 de mayo de 2023