martes, 7 de octubre de 2008

Prohiben el ingreso de Visitas a Jaime Huenchullán.


El día de hoy, martes 7 de octubre, el dirigente Jaime Huenchullán fue visitado en el Hospital Regional de Temuco por Carlos Castro, Presidente de la Federación de Trabajadores Metropolitanos de la Salud y Karen Palma, Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Torax, quienes solidarizando con la situación de nuestro peñi concurrieron a verlo y a saludarlo.


Mientras conversaba con ambos dirigentes sindicales, irrumpió abruptamente el personal de Gendarmería de Chile que custodía al Dirigente Mapuche noche y día, informando que por órdenes superiores, se ordenó inmediatamente el cese de las visitas, permitiendo solo el paso de la familia a visitar a Huenchullán. Ante esto, ambos visitantes debieron retirarse de la sala en la que se encuentra Jaime.


Nuevamente vemos como se violentan nuestros derechos fundamentales, ya que al estar nuestro hermano hospitalizado tiene derecho por Ley a ser visitado por quienes esten interesados en su salud. Además, Gendarmería lo hace en momentos en que él recibe el apoyo de distintos sectores sociales del mundo Mapuche y chileno, puesto que la estrategia del Gobierno es desplazar esta situación trasladando al Peñi a Victoria y bajándole el perfil a su grave enfermedad.


Hacemos un llamado a las organizaciones solidarias con nuestra Comunidad a insistir en las visitas y a que Jaime Huenchullán no sea trasladado hasta su absoluta recuperación.


Comunidad Autónoma Temucuicui.