lunes, 8 de diciembre de 2008

Visita masiva a la Cárcel de Angol.


Alrededor de 150 personas, entre ellas una delegación de representantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui, encabezada por los Werken Jorge Huenchullán y Víctor Queipul, viajó a la ciudad de Angol, para participar de un yeyipun que se realizó a las afueras de dicho recinto penitenciario.

El Xawun, estaba convocado para solicitar apoyo a los Presos Políticos Mapuche del sector Chekenko, quienes están próximos a la realización de la preparatoria del juicio oral en su contra, que los incrimina por supuestamente haber quemado un camión forestal.

La actividad contó con representantes de diversos sectores solidarios Mapuche, entre comunidades y organizaciones de la ciudad, y tuvo por objeto al igual que la ceremonia ancestral exigir la Libertad de Todos los Presos Políticos Mapuche que se encuentran recluidos en las distintas cárceles del sur de Chile, que ya son más de treinta.

En lo que respecta a las opiniones y comentarios poco serios que están circulando por internet, apelamos a la consciencia de nuestra gente y de la gente seria que nos conoce, y que por lo demás tienen en claro que nuestra postura siempre ha sido objetiva, transparente y una sola: La de recuperar nuestro territorio y de aportar a la reconstrucción de nuestro Pueblo. Nos llama la atención la aparición de correos electrónicos que al parecer lo único que se plantean es enlodar nuestro digno proceso de lucha, y buscar pretextos para seguir encarcelando a nuestra gente. Hoy tenemos a cuatro dirigentes y miembros de nuestra Comunidad presos en Angol.

Por lo demás, esperamos que esta sea la última vez que tengamos que enfrentar falsas acusaciones por los medios de comunicaciones masivas, especialmente cuando no conocemos ni los fundamentos ni quienes las emiten. Nosotros Nunca caeremos en este juego servil alas policías, a la justicia arbitraria y racista y que son los verdaderos intereses del estado chileno y de las transnacionales, ni menos las difamaciones de grupúsculos que lo único que quieren es ver al movimiento Mapuche desmenbrado, sin entender el daño que le hacen a la lucha de nuestro Pueblo.

Además, hacemos el llamado a ver quienes son realmente los enemigos, y que estos no se encuentran ni en comunidades ni en el mundo mapuche, sino que son aquellos que a sangre y fuego reprimen las movilizaciones en el Wallmapuche.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui