martes, 6 de enero de 2009

Aplazan Juicio de Werken Rodrigo Huenchullán y dejan en Libertad a Werken Julio Caigual

Informativo.

Informamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- El día de ayer, lunes 5 de enero de 2009, se intentó realizar la audiencia a Rodrigo Huenchullán por cuatro cargos denunciados por René Urban en su contra, la que fue aplazada hasta el 3 de febrero ya que la parte querellante declaró no haber sido notificados que se realizarìa la audiencia en el Tribunal de Collipulli.

2.- Para trasladar a Rodrigo, Gendarmería tomó el resguardo de llevarlo esposado y engrillado, y una vez que se le indicó que subiera al carro celular que lo trasladaría de la Cárcel de Victoria a la Ciudad de Colli Pulli, los funcionarios trataron de reducirlo y voltearlo para conducirlo totalmente dominado, a lo que Rodrigo forcejeó y como resultado de la trifulca obtuvo una serie de moretones y el que le apretarán aún más las esposas.

3.- Una vez en el Tribunal, la parte querellante indicó no tener idea de que se realizaría la audiencia, por lo que se determinó extender la prisión preventiva y aplazar la audiencia para principios del próximo mes. Durante el procedimiento, Rodrigo tuvo la oportunidad de comunicarle al juez el abuso cometido por Gendarmería en su contra, mostrándole los hematomas producidos por los funcionarios penitenciarios, argumentando además que “Yo no soy un criminal y me he presentado voluntariamente ante el Tribunal, ya que no tengo nada que temer puesto que todo esto no es más que un montaje en mi contra, por decir la verdad y luchar por recuperar nuestras tierra, por lo tanto, no merezco este trato vejatorio y racista”.

4.- Por otra parte, hoy fue la audiencia de Julio Caigual, quién quedó en libertad tras estar más de dos meses en prisión preventiva, teniendo una causa en su contra y en la que hasta el momento no se ha podido establecer su participación en los hechos denunciados. Además, el Tribunal estimó que ha pasado tiempo suficiente de investigación ( más de cuatro meses) en los que no se han hecho las pericias caligráficas que supuestamente lo inculpan de participar en el ilícito, por lo tanto extendió dicho plazo por diez días más y para la apelación de la fiscalía, estimó un plazo de cinco días. La Fiscalía no apeló inmediatamente, pero se estima que lo hará en el plazo antes estipulado. Julio debe firmar semanalmente mientras dure el proceso.

5.- Queremos agradecer a todos quienes nos han apoyado, tanto a nivel nacional como internacional, ya que su ayuda y saludos nos han dado mucha más fuerza para continuar con nuestras reivindicaciones, especialmente hoy, cuando tenemos a la mayoría de nuestra dirigencia en la prisión política, puesto que ese es un costo asumido por nuestra Comunidad y es el principal objetivo del estado chileno que pretende criminalizar toda lucha social, especialmente las demandas Mapuche y aclaramos que nuestra lucha no se ha mermado sino que hace tiempo que hemos comprendido además que la cárcel también es una trinchera para continuar nuestra digna lucha por la reconstrucción de nuestro Pueblo- Nación Mapuche.

Hacemos un llamado a las Comunidades y Organizaciones a que nos sigan respaldando puesto que debmos hacer un frente común ya que el estado chileno se ha propuesto descabezar a nuestro movimiento.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
06 de enero de 2009