viernes, 2 de enero de 2009

Comunicado Público

Comunicamos a la opinión pública lo siguiente

1.- El día 24 de diciembre de 2008, en una fugaz audiencia a la que fue sacado de la cárcel de victoria Pedro pablo millanao, uno de nuetros miembros, se le informó que el fiscal del ministerio público solicitaba que se le ampliara en plazo de investigación por un mes más.

2.- Pedro Millanao ha permanecido encarcelado por 4 meses, sin que hasta este momento se haga parte de la defensa, y se soliciten las diligencias que permitan reunir antecedentes para solicitar el cambio de la medida cautelar o alguna alternativa a la prisión y así demostrar su inocencia en esta falsa acusación.

3.- Cabe recordar qiue el peñi es sindicado y acusado por dos concejales de RN y UDI de la comuna de Ercilla y familiares del particular René Urban, de un supuesto asalto ocurrido meses atrás.

4.- Lo que se ha podido observar en estos últimos meses por parte de los abogados del estado chileno que asumen la defensa de nuestros werkenes un abandono de los peñi que se refleja en no visitarlos en las diferentes cárceles, no concurrir a las audiencias dejando en su reemplazo a otros que jamás hemos visto y por ende, no conocen las causas y no son encontrados por nos werkenes y sus familiares para pedir información de ellos y sus casos.

5.- Estas prácticas demuestran claramente que el gobierno y los particulares, a costa de cualquier montaje falso, pretenden tener a nos gente encarcelada y con esto frenar el proceso de negociación que llevamos adelante.

6.- Ante esta situación todos los Presos Políticos Mapuche de nuestra Comunidad no aceptarán más plazos de investigación Ni ser defendidos en las audiencias por desconocidos y a terminar con la descarada búsqueda de testigos protegidos con que el ministerio público pretende configurar las falsas acusaciones para condenarlos.

7.- Hacemos un llamado a los peñi que no comparten nuestra forma de organización tradicional con la que hemos venido trabajando en promoción, defensa y restitución de nuestros derechos, a no prestase para ser utilizados como testigos protegidos por la justicia chilena, que lo único que pretende es detener este histórico proceso que la comunidad ha desarrollado.


Comunidad Autónoma Temucuicui.