En apoyo a Carlos Cayupi, Preso Político Mapuche de la cárcel de Victoria.
Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
Manifestamos abiertamente nuestro apoyo al peñi Carlos Cayupi (43), perteneciente a la Comunidad de Trangol, quien está acusado de un supuesto atentado incendiario contra un camión en la Ruta 5 sur, ya que dicha acusación corresponde a los continuos montajes que se levantan contra el Pueblo Mapuche y por lo tanto le reconocemos su condición de Preso Político Mapuche, pese al desconocimiento y constante negativa de los Gobiernos de la Concertación de las causas reales de tener detenidos a nuestros luchadores sociales.
De las consecuencias lógicas de su encarcelamiento y como ya es común para estos casos, están la persecución de la cual ha sido objeto tanto él como su familia, durante el año que ya lleva detenido.
La fiscalía solicita 9 años de presidio por Homicidio Simple en grado Frustrado, Daños Simples e Incendio (más el pago de 26 UTM). En las primeras semanas de su reclusión, al peñi le cortaron el pelo, sin darle explicación alguna y a solicitud de la jueza María Olga Moreno Aguirre que llevaba su caso, demostrando el racismo y la discriminación con la que son tratados nuestro hermanos, ya que para nosotros como Mapuche el pelo tiene una importancia cultural y espiritual, siendo además que no se lo cortaba hace 25 años. Dentro de sus atribuciones no le compete dar órdenes que afecten la libertad personal o de decisión de los Presos, por lo que simplemente se le hizo un llamado de atención. Sin embargo, el daño ya está hecho.
Hacemos un llamado a estar atentos y a visitar a nuestros hermanos que están recluidos en las distintas cárceles del estado chileno.
Libertas a los Presos Políticos Mapuche
22 de marzo de 2009.
Comunidad Autónoma Temucuicui