Ante la Persistente actitud racista y discriminatoria de Gendarmería de chile contra los Presos Políticos Mapuche en la Cárcel de Angol.
Informamos a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy, lunes 30 de marzo de 2009, realizamos, tal como lo anunciamos, una visita masiva como Comunidad Autónoma Temucuicui, acompañados de otros dirigentes y comuneros, a la cárcel de Angol.
Una vez ingresado, solicitamos hablar con el Alcalde de dicho recinto penitenciario, el Mayor Villarroel, quién insistió en su actitud prepotente, racista y discriminatoria, diciendo que eran delincuentes comunes y que el castigo era merecido, ya que se habían opuesto al traslado del Peñi Gutierrez Coña a la Cárcel de Valdivia.
Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a esta actitud improcedente, que lo único que pretende es seguir reprimiendo a nuestros luchadores sociales quienes están injustamente encarcelados.
Declaramos abiertamente que seguiremos realizando movilizaciones y que no descansaremos mientras a nuestros hermanos les sigan reprimiendo.
Por otra parte, como ya es usual, fuimos notificados sorpresivamente cinco minutos antes que se realizara la audiencia contra Jaime Huenchullán y José Queipul, ya que supuestamente habrían agredido junto a otros werken a Jaime Andrade Huenchucoi, ex Director de la CONADI en nuestra Comunidad.
Una vez más manifestamos nuestro aburrimiento y desagravio ante la realización de juicios que no responden nada más que a montajes judiciales y lo irregular de los procesos, ya que ni siquiera se nos notifica con la mínima anticipación la realización de audiencias para elaborar estrategias de defensa y reunir las pruebas que aclaran que nuestros hermanos son inocentes de los cargos que se les imputan.
Hacemos un llamado a solidarizar con nuestros peñi.
Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
Lunes 30 de marzo de 2009