jueves, 16 de abril de 2009

Declaración Pública del Werken Rodrigo Huenchullán.


Yo Rodrigo Huenchullan Cayul, Miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, mediante la presente y ante la recuperación de mi libertad declaro a la Opinión Publica local, Nacional e Internacional lo que sigue.

1._ Después de Permanecer 2 años en calidad de Clandestino, me presente voluntariamente ante los tribunales de Justicias, para solucionar mi situación Procesal, lo que refuerzo como una clara persecución Política Judicial en mi contra, permaneciendo 4 meses privado de libertad en la cárcel de la ciudad de Victoria, acusado de los delitos de amenazas y daño calificado y atentado incendiario, todo esto en contra del particular Rene Urban.

2.-Estoy acusado por la supuesta responsabilidad que tendría en los delitos de amenazas y daño calificado (hecho supuestamente ocurrido en el año 2004 en el predio del particular Rene Urban) según el Ministerio Publico. En el Tribunal de garantía de la Ciudad de Collipulli, en un juicio simplificado realizado hace dos semanas, fui absuelto de todo los cargos, demostrando así mi absoluta inocencia y el montaje que durante años se levantó en mi contra, y que me obligó a declararme en clandestinidad. Posteriormente y tomando en cuenta todos los antecedentes entregado por la defensa, el mismo Tribunal me otorgó la libertad bajo medidas cautelares de arraigo regional y dos firmas a la semana.

3.- El Fiscal del Ministerio Público Miguel Ángel Velásquez y los abogados querellantes, presentaron la apelación ante la Corte de apelaciones de Temuco, recurso que se vio el día de ayer Martes 14 de abril de 2009, donde de manera clara y categórica por decisión unánime, respaldaron la decisión del tribunal de Collipulli en mantener mi libertad.

4.- De esta forma se continúa demostrando que nada tenemos que ver en las distintas y falsas imputaciones de las que se nos acusan, y que mantienen a un gran número de integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui encarcelados en las cárceles de Victoria y Angol. Todas las declaraciones del particular Rene Urban son absolutamente falsas, donde en todo momento dice reconocer a nuestros integrantes, según el, por la Formas de caminar y correr, siendo que nunca ha vivido efectivamente en el Fundo Montenegro. Esas son la grandes pruebas que el ministerio Publico considera como efectivas y nos busca para condenarnos.

5.- Una vez más, evidenciamos como los tribunales de justicia se prestan para el juego sucio que es impulsado por el estado chileno al servicio de los intereses del empresariado forestal, de las multinacionales y de los latifundistas de larga data en la zona, quienes lo único que quieren es frenar las recuperaciones del territorio que ellos nos han despojado, en el cuál se fundamenta nuestro origen y nuestra esencia de ser, y que asegura y solventa nuestra existencia. Los montajes político-judiciales-comunicacionales lo único que confirman es que en Chile se siguen aplicando las leyes y la política de trato hacia los Pueblos Originarios que impuso la Dictadura de Pinochet, y que las cárceles del estado chileno mantienen secuestrados a nuestros Luchadores Sociales Mapuche bajo el amparo de trampas legales y pruebas que dan risa, pero que saben muy bien como manejar y acallar.

Hacemos un llamado a seguir apoyándonos, ya que como se ha demostrado y se ha ido comprobando, somos inocentes de los cargos que se nos imputan.
Libertad inmediata a los Presos Políticos Mapuche

Rodrigo Huenchullán Cayul
Werken Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
16 de Abril de 2009