miércoles, 3 de junio de 2009

Ante Masiva Marcha Mapuche en Repudio A nuevo Juicio a Nuestros Luchadores Sociales


Las comunidades movilizadas de Ercilla, Collipulli y Victoria que hemos participado de la Marcha convocada por la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, en la ciudad de Angol, declaramos a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:

1. Que con fecha 1° de junio del presente ha comenzado el juicio en contra de nuestros peñi Jaime Huenchullán y Julio Caiguán en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en donde se les acusa de una serie de ilícitos cometidos en contra del particular René Urbán.
2. Que tales acusaciones son producto de un montaje judicial y político por parte del Estado chileno que busca de esta forma desarticular y deslegitimar nuestro proceso de recuperación del territorio ancestral usurpado por latifundistas y empresas forestales.
3. Hoy se ha demostrado la fuerza y la unión de las comunidades mapuche que nos hemos congregado en la ciudad de Angol, para demostrar nuestro apoyo incondicional a nuestros peñi y repudiar a la vez el montaje judicial y racista que ha emprendido el Estado en su contra.
4. Declaramos asimismo que mantendremos nuestra unión en la movilización por la recuperación de las tierras y la expulsión de la inversión forestal y la presencia latifundista en nuestro territorio ancestral.

Por lo anterior es que exigimos la liberación de todos los Presos Políticos Mapuche, el fin de los montajes judiciales y la devolución de nuestro Wall Mapu.

Comunidades.
Wente winkul mapu (chekenko)
Rayen Mapu
Jose Guiñon
Huañaco Millao
Collico
Requen Pillan
Manuel Pillan
Juan Aylla Varela
Antonio Panitru, Lonko Mahuida
Ranquilco
Agua Buenas
comunidades.movilizadas@gmail.com

03 de junio del 2009