martes, 16 de junio de 2009

Carta Entregada a la Intendenta Por sus falsos dichos


DE: COMUNIDAD MAPUCHE AUTONOMA TEMUCUICUI

A: INTENDENTE NOVENA IXREGIÓN
NORA BARRIENTOS

MAT: LO QUE INDICA

FECHA: ERCILLA, 16 DE JUNIO DE 2009.



1.- Ante el ultimo acontecimientos graves ocurrido en nuestra comunidad, usted al parecer sin mayores fundamentos emitió opinión sobre lo ocurrido, donde menciona que la brutal golpiza sufrida por el peñi Luis Queipul Huaiquil, de parte miembro de las comunidad Ignacio Queipul, fue por que este “se encontraba sustrayendo materiales de una sala cuna que se construye en la comunidad”. Justificando con sus dichos el grave hecho que mantiene al peñi al borde de la muerte en el Hospital Regional de TEMUCO.


Frente a sus dichos, la misma policía y el fiscal -a partir de declaraciones de testigos, de los mismos trabajadores del colegio y la confesión de los autores materiales del hecho- han desmentido su versión.


Nuestro peñi “fue agredido solo por ir pasando por el lugar, recibiendo amenazas que derivaron en una brutal y cobarde intento de homicidio que le ha causado lesiones de carácter grave.



2.- Para nuestra comunidad los dichos de la intendenta responden a los prejuicios históricos que existen en contra de nuestro pueblo, pero también un doble estándar que por un lado condena hechos de violencia, pero por otro los justifica con el pretexto de la delincuencia y la seguridad ciudadana.



3.- Nosotros en todo momento hemos sido sindicados como responsables de prácticamente todo lo que sucede en nuestra comunidad y el territorio. Se nos ha acusado prácticamente de todo, se nos ha allanado nuestras casas, han golpeado a nuestros hijos y mujeres, nos han denostado públicamente por los medios de comunicación, se nos ha condenado de antemano por la prensa y autoridades políticas sin mas pruebas que sus prejuicios y suposiciones, también Hemos pasado prolongados periodos en las cárceles. Pero al enfrentarnos con la justicia esta invariablemente nos absuelve.


Ahí es donde las autoridades políticas, en especial la intendenta callan, o el mismo subsecretario del interior califica nuestras absoluciones como “curiosas”, sin que nadie haya asumido que se equivocaron, tampoco hemos recibido ni una retractación de esta gente o al menos una disculpa. Lo mismo que los medios de comunicación que diariamente se dan un festín con este tipo de hechos.


4. Emplazamos a la señora Intendenta a que se retracte de sus dichos y asuma una nueva equivocación. Que se refiera a los hechos en base a la verdad y no a su imaginación o la información distorsionada que le entregan sus asesores. De la misma forma las invitamos a que concurra hasta el hospital regional a ver el estado de salud de nuestro peñi.


5.- Como comunidad Autónoma de Temucuicui y los familiares directos del afectado, al no existir unas disculpas públicas y reconociendo su error que entorpecen la investigación de la fiscalía, se tomaran las acciones legales correspondientes en donde se reconozca el error que cometió como autoridad máxima de la región.




JORGE HUENCHULLAN CAYUL VICTOR QUEIPUL HUALQUIN
WERKEN WERKEN