jueves, 25 de junio de 2009

declaracion victor Queipul


COMUNICADO PUBLICO



Yo Victor Queipul Huaiquil, Werken de la comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, esta vez en nombre de mi familia, nos referiremos al cobarde ataque que sufrió nuestro hermano Luis Queipul Huaiquil.

1.- Como es de público conocimiento, el día domingo 14 de junio de 2009, nuestro hermano fue atacado por un grupo de miembro de la comunidad Ignacio Queipul que en esa noche se encontraban bebiendo, después de un partido de futbol, en el momento en que este regresaba a su hogar.

2.-Antes de que su familia directa supiera de la cobarde golpiza, la Intendenta, el Fiscal, la Policía de Investigaciones ya sabían esta grave situación, haciéndose parte del ocultamiento a nuestra familia en conjunto a los que agredieron a Luis, ya que muy temprano en la mañana la Intendenta Nora Barrientos daba sus primeras declaraciones, se pronunciaba públicamente señalando que se trataba de un Robo a una sala cuna que se construye en la comunidad. Esta versión fue decayendo con la confesión de los autores del ataque, Mijael Carbone y Reinaldo Marillan, unos de los tantos que participaron en la cobarde golpiza. Al mismo tiempo una vez tomado el conocimiento, no es posible que una persona que se hace llamar Lonko Juan Catrillanca de la comunidad avale este tipo de prácticas, sin considerar la gravedad de las lesiones que sufrió mi hermano emitió también la distorsionada opinión.

3.- Con la declaración de Luis se logra dilucidar el ocultamiento que se estaba produciendo, pero si este grave hecho hubiese terminado con un fatal desenlace, como ellos pretendían, esta grave situación hubiese quedado tal cual lo mencionaban los propios acusados y las graves declaraciones que emitió la Intendenta del posible robo.

4.- Descarto que este grave hecho se enmarque dentro de un conflicto político de comunidades, si no más bien, es un tema personal de él, ya que considera que todo el que se cruza es su enemigo. Luis ese día andaba en busca de su caballo y no podía transitar por otro camino, en cuanto el grupo de gente que se encontraba bebiendo, lo vio, se abalanzó golpeándolo brutalmente. Por tanto desecho de antemano que esto se trate de rivalidades con los miembros de la Comunidad Ignacio Queipul, si no una cobarde actitud de su “líder” Mijael Carbone. Quien después de esta brutal golpiza trató de arreglar el grave error, conversando con uno de nuestros Werken Jorge Huenchullan, al que intentó utilizar como intermediario para ocultar su falta. Un buen líder busca tomar decisiones políticamente acertadas que no afecten la buena convivencia entre las comunidades, teniendo este un doble discurso, por un lado menciona públicamente las ideas de una buena convivencia entre las comunidades y por otro actúa de esta manera.

5.- El día miércoles yo Victor Queipul concurrí a la fiscalía para entrevistarme con Cesar Schivar, entregándole todos los antecedentes y evidencias que quedaron en el lugar de los hechos los cuales nosotros recogimos para aclarar lo sucedido con mi hermano Luis, en esta conversación pude percatarme que la investigación ya estaba inclinada hacia un sector, beneficiando con esta a los autores del cobarde ataque, que el día jueves quedaron en libertad.

6.- Todo esto considerando que en una ocasión anterior, en donde se vieron involucrados otros peñi de nuestra comunidad en un hecho similar, el fiscal solicitó inmediatamente la prisión preventiva para ellos, a pesar de que la persona que realizó el disparo se presentó ante las autoridades para declarar que él sólo se había defendido, pues iba llegando a su casa cuando Daniel Queipul, tío de Mijael, salió a atajarlo al camino disparándole primero. En este caso, sin embargo, se prefirió creer en la versión de Daniel, quien declaró que nuestros peñi habían ido a dispararle a su casa, para que se les dejara en prisión preventiva, las que cumple por mas de 6 meses en la cárcel de la Ciudad de Victoria.

7.- De acuerdo a estos dos últimos puntos es que declaro firmemente que esto no tendrá un resultado favorable en la investigación de intento de homicidio dejando claro que la justicia ha optado por sus colaboradores, dejando en la impunidad este grave delito, por lo tanto será el tiempo quien aclare esta grave situación sólo lo dejo en la conciencia de los agresores.

8.- Por último hago un llamado a los miembros de la Comunidad Ignacio Queipul quienes no estuvieron involucrados en este intento de homicidio, que tengo en cuenta que esto no es un problema entre comunidades sino con un grupo de pandilleros que fueron liderados por Mijael Carbone. Ellos me conocen ya que he trabajado largo tiempo como Werken tanto en la recuperación del fundo Alaska como la de la reivindicación territorial de los predios del particular René Urban, por tanto tengo claramente identificado a mis enemigos que nos son mis hermanos Mapuche.




En Nombre de mi Familia:


Victor Queipul Huaquil
Werken de la Comunidad Autónoma TEMUCUICUI

25 de junio de 2009
Adjunto copia del informe médico de las lesiones de Luis Queipul