domingo, 26 de julio de 2009

Ante arbitraria detención de tres de nuestros integrantes


Comunicado Público

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, denuncia lo siguiente.

1.- Alrededor de las 12:30 horas aproximadamente del día de hoy, en una confusa situación, fueron detenidos tres de nuestros Integrantes por fuerzas especiales de Carabineros, en momento en que estos perseguían a los peñi de la Comunidad Ignacio Queipul, quienes en estos últimos días han intentado ingresar a los predios del Particular Rene Urban. El lugar donde se produjo la detención de los peñi Luis Cayul y Orlando Cayul Colihuinca, fue a pocos metros de sus viviendas y a dos kilómetros del fundo La Romana, en el centro de nuestra Comunidad, mientras estos rodeaban unos animales que producto de la gran cantidad de bombas lacrimógenas tiradas por carabineros corrían de un lugar a otro.

Los peñi detenidos, fueron trasladados al cuartel que se encuentra al interior del predio del particular Rene Urban. Allí fueron golpeado y amenazados por el propio prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic mientras los peñi explicaban incansablemente que pertenecían a nuestra Comunidad, y que nada tenían que ver, pero sin tomar en consideración nada de estos, fueron llevado a la Comisaría de la Ciudad de Collipulli y exibidos como trofeos de guerra.

Mientras tanto Felipe Huenchullan més tarde, cuando se dirigía a su vivienda en el sector de santa luisa, fue violentamente bajado de su caballo, también ingresado al fundo Montenegro, donde lo interrogaron y registraron completamente, para después en medio de burlas y palabras racistas dejarlo en libertad.

2.- Solidarizamos con los peñi que están gravemente heridos en las comunidades, especialmente la comunidad de Coñoemil Epuleo, Kollico, donde hay varios hermanos heridos de gravedad por las fuerzas represivas del Estado chileno y a todos quienes se encuentran al interior de los predios del Particular Hernan Bayer.

Queremos dejar de manifiesto que nuestra Comunidad respalda cualquier tipo de lucha, por la restitución de Nuestros Legítimos Derechos que han sido sistemáticamente violentado por el Estado Chileno, especialmente a los peñi de comunidad, pero no una movilización preparada y guiada por señores que buscan a costa de las movilizaciones de los comuneros, escalar y poder conseguir algún tipo de beneficio o poder dentro del Estado chileno; señores como por ejemplo Santos Millao, Richar Caifal y otros que por largos años han servido al gobiernos a través de sus Instituciones Pública.

3.- La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, es una comunidad que por largos años ha venido soportando graves violaciones a nuestros Derechos, pero continuaremos por luchando por las demandas Territoriales, Defensa y Promoción de todos nuestros Derechos; si bien es cierto hay varios acuerdos con el Gobierno que por el bien de las negociaciones no queremos ver perjudicados, pero tenemos claro que si estos no prosperan seguiremos con mucha fuerza luchando por el Derechos a nuestras Tierras ancestrales.

Dejamos en claro que las detenciones de 3 de nuestros Integrantes, son claramente arbitrarias, ya que nada tenemos que ver en estos incidentes, pero sin embargo el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, con el fin de mostrar logros y efectividad en la restitución del Orden Publico y esconder la grave represión y violación que están ejerciendo en contra de los Peñi que llevan adelante esta movilización. Considerando que estas detenciones fueron sorpresivas y sin tener nada que ver en los hechos, parecia estar todo preparado con anterioridad para detener al peñi Luis Cayul quién ha sido absuelto en reiteradas ocasiones
por acusaciones infundadad de Rene Urban.


Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI
Domingo 26 de Julio de 2009