viernes, 31 de julio de 2009

Entrevista a medios nacionales


Vocero mapuche : Falta voluntad política del Gobierno para finalizar conflicto
El werken de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, aseguró que el Ejecutivo siempre va a buscar una justificación para no solucionar la compra de los predios en disputa.
SANTIAGO.- En medio de la reactivación de las tomas de terrenos en el sur por el conflicto mapuche, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, acusó al Gobierno de no tener la voluntad política de finalizar los problemas de La Araucanía.

“Aquí no hay una voluntad política del Gobierno de asignarle las tierras, de darle un fin a este conflicto para que no continúen más estos hechos que se están produciendo en la zona ”, dijo Huenchullao a radio Cooperativa.

Además, aseguró que el Ejecutivo siempre va a buscar una justificación para no solucionar la compra de los predios en disputa.

"El Gobierno medianamente se ha preocupado del tema, pero no ha sido en su totalidad. Si aquí hay una recuperación de tierras, hay una movilización, una serie de hechos, es de un descontento generalizado de las comunidades", sentenció el comunero.

Asimismo, denunció que ha sufrido “amenazas graves” contra su comunidad, por parte de los hijos de los agricultores y que el Gobierno no se ha referido a éstas, sin embrago, si él utilizara armas en contra de los dueños de los predios, sería culpado de amenazas terroristas.

De acuerdo a lo comentado por el werken de Temucuicui, son los mismos propietarios de fundos los que realizan atentados en sus predios con el fin de “justificar la tenencia de tierras”.