jueves, 20 de agosto de 2009

Comunicado Público Juan Carlos Huenulao, Preso Político Mapuche





Yo, Juan Carlos Huenulao, Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Victoria, expreso mis pensamientos ante los últimos acontecimientos en nuestro Territorio.

1.-Extiendo mis condolencias hacia la Familia del Weichafe Jaime Mendoza Collio, el que fue asesinado cobarde y vilmente por carabineros de chile de un disparo por la espalda el pasado 12 de agosto de 2009,

2.- Rechazó este cobarde asesinato, muy similar a los de otros peñi, ya que siempre se prueba que nuestros weichafe han ido desarmados a recuperar lo que nos pertenece y es carabineros quienes defendiendo a los usurpadores repele con armas de fuego de grueso calibre a las movilizaciones Mapuche, siendo Mendoza Collio el tercer hermano que es asesinado en estás mismas circunstancias: herido de muerte por funcionarios policiales, en recuperación de tierras y su verdugo queda impune. Exijo que el gobierno busque la manera de remediar este grave error, dando de baja a los involucrados, a los oficiales y a quienes han encubierto este nuevo hecho de sangre que mancha a nuestra madre tierra, y nosolo ellos, sino a los responsables políticos de la represión en el Territorio Mapuche y el mismo subsecretario del interior Rosende quién mete las manos al fuego por estos cobardes asesinos, avalando estos actos de absurda y desmedida violencia contra nuestro Pueblo- Nación Mapuche.

3.- Frente a la situación de la lamien Mireya Figueroa, Presa Política Mapuche quién padece de un cáncer terminal y está hospitalizada en Santiago, envío mi solidaridad y respaldo tanto a ella como a la familia, quienes enfrentan duros momentos. Ella está siendo acusada en el mismo caso Poluco Pidenco en el que fui condenado yo por incendio terrorista a diez años y un día de prisión. Hasta el momento, mientras la fiscalía siga con el proceso adelante vulnerando los derechos humanos de la hermana es el estado chileno el que deberá hacerse responsable de cualquier desenlace que ocurra, ya que en ningún momento han creído en las voces mapuche que alegan inocencia y es por un tema político que la Lamien Mireya se encuentra en estas condiciones, sin poder recibir el tratamiento que debía por ser una perseguida Política Mapuche. Mucho newen para ella y su familia.

No más impunidad para quienes asesinan a Mapuche.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

Desde la Cárcel de Victoria,
¡¡¡Marrichiweu!!!

Juan Carlos Huenulao Lienmil
Preso Político Mapuche