sábado, 17 de octubre de 2009

ANTE NUEVAS AUDIENCIAS Y ENCARCELAMIENTOS


Comunicado Publico
Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI
La Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, repudia tajantemente la acción racista y genocida del Estado Chileno, en la cual nuevamente ha emprendido una verdadera casería hacia miembros de nuestra Comunidad, sometiéndolo a la más humillante y despiadadas torturas, aplicando leyes como la ley anti terrorista, ley elaborada y aplicada durante la dictadura Militar ahora en democracia, ley que faculta a los perseguidores, ministerio Publico, policía y agente encubierto a cometer impunemente distintos tipos de atropello, los que se manifiestan en detenciones arbitrarias, violentos allanamientos a cualquier hora del día y noche, interrogaciones a niños, utilización de testigo sin rostros, lo que da lugar a configurar los montaje con lo que se busca condenar y encarcelar a nuestra gente.
Por estas razones, el día de hoy en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, se llevaron a cabo tres audiencia las que detallamos a continuación de la siguiente manera.
1.- A las 10:30 hora comenzó la primera audiencia de formalización de cargo en contra del Werken de la comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI Jorge Huenchullan, quien fue acusado de Amenazar de muerte al Fiscal exclusivo para las causas Mapuche y anti mapuche Miguel Ángel Velásquez, quedando con medidas cautelar de firma semanal en dependencia de la comisaria de la ciudad de Ercilla y arraigo nacional, dictándose plazo de investigación por 60 días.
2.- La segunda audiencia fue para controlar la detención y formalización de cargos para los 6 peñi, de distintas comunidades Mapuche individualizados de la siguiente manera Fredi Marileo Marileo 17 años de edad, de la comunidad Mapuche de Cacique José Guiñon, Luis Cayul Queipul 44 años de edad, de la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, David Claudio Millanao Huenulao 23 años de edad, Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, Humberto Marín Morales 35 años de edad, ciudad de victoria, Jorge Mariman Lonkomilla 20 años, comunidad Mapuche Cacique José Guiñon Luis Marileo Cariqueo 17 año de edad, todos acusados por los Delitos de Desordenes Publico.
Cabe recordar que los peñi fueron detenido violentamente el día de ayer por fuerzas especiales de Carabinero y civiles a las afuera del Tribunal de Garantía de La ciudad de Victoria, después de la audiencia de control de Detención de los Cuatros peñi de la comunidad Autónoma TEMUCUICUI, acusado injustamente de cometer los delitos de incendio, donde el gobierno de Michelle Bachelet le invoco la ley Antiterrorista.
Los 6 peñi, fueron dejados en libertad con medidas cautelares de firmas cada 15 día en dependencia de carabinero de las Ciudades de Victoria, Ercilla y Collipulli respectivamente, fijándose un plazo de 40 día de investigación.
Lo graves de esta situación es que en la audiencia todos los peñi, expusieron de manera detallada ante el público y la jueza Carolinne Muñoz, la forma en que carabinero procedió a detenerlo, quedando de manifiesto una serie de atropellos e irregularidades como fueron golpeado violentamente, torturados en los calabozos donde fueron llevado y permanecido durante toda la noche de pies y mojados, en todo momento recibiendo amenazas de muerte y epítetos racista, siendo escupido por parte del Coronel Ivan Bezmalinovic, en reiteradas ocasiones. Sin embargo la jueza de garantía declaro el procedimiento de Carabinero como ajustado a Derechos, declarando además legal la detención.
Un menor de edad presentaba muestra evidente en su rostro de la golpiza que habría recibido al momento y durante todo el tiempo que estuvo detenido. Violando de esta forma carabineros todos los derechos y tratados internacionales que protegen los Derechos del Niños.
4.- La tercera audiencia fue para controlar la detención del Peñi José Eugenio Queipul Huaiquil de 29 años de edad, quien fuera detenido el día de hoy 17 de Octubre de 2009, momento en que concurrió a la comisaria de la ciudad de Ercilla, donde cumplía medida cautelar de firma semanal, en este lugar una vez ingresado los Carabinero de fuerzas especiales sin mediar palabras lo lanzaron al suelo y amarrado fue ingresado al calabozo, donde según su declaración se le fue fotografiado y retirado de su calzados, recién en estos momentos le mencionaron que existía una orden de Detención en su contra y que está siendo acusado por los Delitos de Incendio de Carácter Terrorista. Posteriormente se fijo plazo para el día lunes 19 a las 11 horas, siendo trasladado a la cárcel de la Ciudad de Angol.
Como se puede apreciar el Estado Chileno continua y hora con mucha más violencia con las persecuciones política Judicial, acusando y encarcelando a legítimos Luchadores Sociales miembros de una Comunidad que viene trabando en demanda Defensa y Promoción de Nuestros Derechos Políticos y Territoriales, que le asisten al Pueblo Nación Mapuche.
La Jueza el día de hoy ha actuado de una manera racista y discriminatoria al no permitir que a la primera audiencia ingresaran nuestras Autoridades tradicionales de nuestro Pueblo Nación Mapuche, los Lonkos, Machi y Werkenes que concurrieron al tribunal a respaldar, fortalecer y solidarizar con nuestros Hermanos injustamente encarcelados.
Por últimos hacemos un amplio llamado a las distintas comunidades y organizaciones Mapuche a repudiar estos violentos atropellos cometidos en contra de nuestra comunidad y pueblo mapuche en general, así como también rechazar la aplicación de una ley anti democráticas.
Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI
17 de octubre de 2009