martes, 27 de octubre de 2009

Estado de Salud del Peñi Herido en santiago


Hace minutos se entregó el parte médico del menor de 17 años identificado como L.Q.P., comunero mapuche herido en un enfrentamiento con Carabineros la semana pasada en Angol y que anoche llegó al Hospital Traumatológico de Santiago para recibir atención médica.
El menor se encuentra estable y consciente, y está internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos del hospital.
El doctor Mario Reyes, director del Traumatológico, señaló que la herida de 8 centímetros que L.Q.P. tiene en en la parte posterior de la pierna izquierda es por un arma de fuego, y está infectada. Anoche se la realizó un aseo quirúrgico, y se planea la realización de otro en las próximas horas.
El parte señala que no hay compromiso de arterias y nervios y que se realizará una reconstrucción de la pierna herida. L.Q.P. se encuentra recibiendo tratamiento antibiótico, y en las próximas horas sea visitado por familiares.
El menor, señalan, pudo haber perdido la pierna si no recibía asistencia médica.
En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco le pidió a ambas policías un informe, luego de declarad admisible un recuso de amparo presentado a favor del joven herido. Esto, para establecer si hay acusación y encargo en contra del menor.
La presidenta Michelle Bachelet también se refirió a la salud de este menor. Valoro que L.Q.P. ya esté hospitalizado y recibiendo tratamiento médico, y señaló que manejaba la información de que fue herido cazando. La Mandataria no se quiso referir al tema de fondo, el conflicto mapuche.