jueves, 29 de octubre de 2009

Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko

Comunicado Público

Ante distorsionadas investigaciones realizadas por parte de periodistas de Radio Biobío

El Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko, ante las distorsionadas investigaciones realizadas por parte de periodistas de Radio Biobío, comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Antecedentes.

Radio Biobío se ha asociado con CNN para emitir informaciones, en una alianza a través de la cual se piensa que ingresarán más recursos económicos a ese medio de comunicación. CNN es el soporte comunicacional de EEUU, mediante el cual este gobierno imparte sus mentiras al resto del mundo en colaboración con el Pentágono. Este país además tiene intereses económicos, principalmente forestales, en territorio mapuche, específicamente en la provincia de Malleco. No debemos olvidar que Chile tiene un tratado de libre comercio con el país nombrado y a partir de eso hay cláusulas legales, que no conocemos, de tipo comercial, periodístico, cultural, etc. para apoyar el mantenimiento del modelo económico neoliberal.

Hipótesis: Néstor Aburto, corresponsal de Radio Biobío en la denominada “zona roja del conflicto mapuche”, durante la última semana ha sido visto recorriendo cada rincón de las comunidades de Malleco, siempre acompañado por un policía en su furgón blanco. En estos días ha investigado el ataque que sufrió un peñi, que permaneció herido y escondido en su vivienda, atemorizado por no ser involucrado en un grave atentado ocurrido el día en que una camioneta sin sus distintivos institucionales que pudiera hacer presumir que fuera de las policías, circulaba en un camino cercano a la comunidad, en donde le dispararon sin contemplaciones mientras regresaba a su vivienda después de cazar unos conejos, dejándolo gravemente herido.

Debido a esto, posteriormente comenzó una auténtica cacería, en donde se allanaron diferentes comunidades en su búsqueda, pero como con esto no tuvieron resultado, este periodista inicio un verdadero trabajo de inteligencia, hasta llegar a revelar su identidad, la de su familia y otros, no respetando la decisión de la familia de no dar su nombre y no concurrir a los hospitales de la región, por temor a ser implicado como pretende la prensa y ser detenido por este grave hecho, a lo que Aburto ha buscado involucrar con sus informaciones dadas a conocer a los medios de comunicación. De acuerdo a todas estas informaciones se piensa que este periodista está realizando un trabajo de inteligencia para informar a Carabineros, PDI y la ANI.

Por los antecedentes y hechos antes expuestos, las comunidades han tomado la decisión de terminar todo acercamiento y colaboración con este periodista, puesto que no estamos dispuestos a que nos sigan involucrando a nuevos y graves montajes preparados por el Gobierno, con el objetivo de deslegitimar las justas reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche. La Radio Biobío hace un flaco favor a la labor periodística, enviando informaciones que no están suficientemente corroboradas, confundiendo y desinformando a la opinión pública y avalando las hipótesis racistas del Ministerio Público que quiere a toda costa hacer creer que en Territorio Mapuche hay terrorismo. Sugerimos desde ya apartar a este corresponsal de Malleco, ya que como se dijo antes, no se colaborará más con él.

NESTOR ABURTO NO ERES BIENVENIDO EN MALLEKO.

EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO TERMINE SUS MONTAJES JUDICIALES EN TERRITORIO MAPUCHE

Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko.