miércoles, 30 de diciembre de 2009

Comunidad Ranquilko ante DETENCION DE JORGE MARIMAN LONKOMILLA


Comunicado Publico

La comunidad mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, emite la siguiente declaración pública frente a la detención del peñi Jorge Andrés Mariman Loncomilla. De la comunidad Mapuche José Guiñon, de Ercilla.

1- La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza, repudia terminantemente la detención del peñi Jorge Mariman Loncomilla y solidariza con la familia del Lonco José Cariqueo y la machi Ana Loncomilla, quienes están hoy siendo victima de de este vil montaje que a sido urdido entre el gobierno y los poderosos grupos económicos, usando al poder judicial como su herramienta. con la finalidad de amedrentar a las comunidades Mapuche, por levantar procesos de recuperación de tierra contra las empresas forestales y los latifundista de la zona. Esta situación ya no es ajena o algo distinto a las de de años anteriores y que afectado a familias de diferentes lugares del territorio Mapuche.

2- Para la comunidad Mapuche Rankilko, esta detención solo obedece a la desesperación política del gobierno de la concertación, en demostrar ante la derecha, que en la región las autoridades del estado chileno manejan la situación de las movilizaciones y las demandas del pueblo Mapuche. Con esto se justifica la aplicación de la ley antiterrorista, aun sabiendo que para dicho objetivo deben recurrir al montaje, a crear las condiciones mediante este tipo de detenciones, falsear la información a la opinión pública, de asesinar y de enjuiciar a menores en tribunales. hoy quedan demostrado la incapacidad de las autoridades chilenas en resolver este histórico problema, mediante la realidad que esta presenta, el asumir que somos un pueblo con principios de nuestra realidad negada, por su invasión.

3- La comunidad Mapuche Rankilko, insta a otras comunidades a repudiar esta situación, a demostrar el rechazo de este accionar del estado chileno, quienes se han propuesto realizar una casería sin cuartel para hostigar a las comunidades Mapuche que realizan procesos de recuperación de tierras y que se en caminan a establecer y materializar la autonomía, como el ultimo medio para relacionarnos con este estado opresor.

-Por la memoria de los caídos y los que seguirán cayendo, en esta digna lucha.
-Libertad al pueblo Mapuche.
-Libertad a los presos políticos Mapuche.


Comunica: LOF MAPUCHE RANKILKO.


WALL-MAPU: Ercilla, miércoles 30, 12, 2009