martes, 22 de diciembre de 2009

Luchador Social Encarcelado


Comunicado Publico

Eduardo Oses Moreno


Yo, Eduardo Osses Moreno, 25 años, prisionero político en apoyo a la causa Mapuche, actualmente recluido en la cárcel de la ciudad de Angol, región de la Araucanía, Chile, acusado de Atentado Incendiario, quiero denunciar ante la Opinión pública local, nacional e Internacional, el burdo montaje del cual estoy siendo objeto.


1.- El día lunes 14 de diciembre de 2009, en una audiencia de revisión de medida cautelar realizada en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, y en vista a todos los antecedentes que demuestran mi absoluta inocencia recupere mi libertad, después de permanecer 3 meses en prisión Preventiva, acusado de atentar contra dos camiones en el mes de Septiembre del presente año en la ruta 5 sur.


2.- Posteriormente y continuando con la práctica de persecución política judicial y ensañamiento hacia todos los luchadores sociales, el fiscal del Ministerio Publico Miguel Ángel Velásquez, apeló ante la Corte de Apelación de Temuco la resolución de Libertad del Tribunal de Collipulli, la cual fue revocada dictándose inmediatamente una orden de detención la que fue llevada a cabo por Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes irrumpieron violentamente en mi domicilio a eso de las 18 hora del día viernes 18 del presente mes donde fui detenido, ingresando nuevamente a la cárcel de Angol alcanzando estar libre solo por 4 días.


3.- Asumo con dignidad y la frente en alto la Prisión Política, teniendo en cuenta que soy una persona absolutamente inocente de todos los cargo por el cual estoy procesado, amigo y simpatizante de la hermosa y justa lucha del Pueblo Mapuche, pueblo que históricamente ha tenido que soportar las mas grandes atrocidades cometida por la Corona Española y posteriormente por el Estado Chileno, por esta razón digo que no se me persigue por cometer este hecho si no mas bien por la idea y pensamiento.


Por lo tanto señalo y denuncio que estoy siendo víctima de un burdo montaje, esto porque el día de los hecho yo me encontraba en un lugar distinto a donde se produjeron los incidentes, compartiendo con otros amigo en un bar en la ciudad de Ercilla, regresando a mi hogar alrededor de las 4 de la madrugada, después de unos 10 minutos, un fuerte contingente policial rodeo mi domicilio y bajo mentiras fui sacado de mi hogar y conducido a la comisaría de Ercilla que se encuentra distante a unos 100 metros de mi casa, y sin saber que estaba ocurriendo preguntaba a los carabinero, pero ellos respondían a que solo se trata de un control de identidad, pasados unos minutos y estando en dicha comisaría de pronto llego un carabinero con 3 pañoletas de propiedad de mi pareja, una parca, dos panfleto de una actividad cultural realizado en la ciudad de Santiago semanas antes, dos pinturas en genero, pertenencias que los carabineros mencionaron que eran suficiente para involucrarme en este hecho.


Después de una hora y estando yo en calidad de detenido, se produjo otro allanamiento a mi domicilio esta vez para sacar unas herramientas como alicates de propiedad de mi padre, salieron al patio y con la herramienta cortaron alambres a los alrededores y las fotografiaron. Según consta en la carpeta de investigación y declaraciones de carabineros por este lugar habría ingresado a mi casa corriendo para esconderme, con todas estas pertenencias y supuestas diligencia realizadas el fiscal pretende demostrar la supuesta participación en estos hecho.
4.- Como se puede apreciar estamos ante un nuevo montaje judicial, preparado por las policías chilenas, con el objetivo de atribuir culpabilidad a cualquier luchador social, demostrando ante la opinión pública resultados eficaces y agilidad en sus investigaciones y así demostrar que ellos están cumpliendo con su labor de dar resultado en sus investigaciones y seguridad Nacional. La Justicia que se practica en la Novena región y especialmente al tema del conflicto Mapuche, el ministerio Publico no busca a los verdaderos responsables, más bien busca a un responsable para cada hecho, razón por la cual Rechazo categóricamente este nuevo encarcelamiento, por que soy completamente inocente de todos lo que se me imputa.


Finalmente hago un amplio llamado a todas las agrupaciones de Derechos Humanos, colectivos, hogares estudiantiles, estudiantes, organizaciones sociales, organizaciones y comunidades mapuche a denunciar los montajes que elabora el Estados Chilenos, para buscar condenar a muchos luchadores sociales que solo buscamos un mundo más justo y donde se respeten los derechos humanos y podamos vivir dignamente.


LIBERTAD A TODOS LO PRISIONEROS POLITICO
MAPUCHE Y NO MAPUCHE


BASTA DE ATROPELLOS


Eduardo Oses Moreno
Prisionero Político
Cárcel de Angol


21 de diciembre de 2009