martes, 5 de enero de 2010

Frente a las Condena de 12 Mapuche



COMUNICADO PUBLICO



Las comunidades Mapuche Rankilko, Antonio Panitrur, Reken Pillan del sector bajo Malleko, declaran a la opinión publica lo siguiente.



1-Las comunidades Mapuche. Frente a las doce condenas dictadas por el tribunal de Angol, pronunciamos nuestro más profundo repudio y aclaramos que nuestra gente fue victima de la ineficiencia de la defensa, que supuestamente tenía el objetivo de defendernos. Por parte del abogado defensor, no se realizaron las diligencias correspondientes, no se recogieron los antecedentes, no se realizo la visita al lugar de los hechos y como consecuencia de lo mismo hoy doce personas están condenadas por el delito de usurpación violenta. A juicio de las comunidades Mapuche los únicos que hemos sido victima de la usurpación históricamente, es el pueblo mapuche. Quienes hemos sido despojado de nuestras tierras por la fuerza del genocidio, de la tortura, el engaño y la imposición de un sistema de orden social completamente ajeno nuestra realidad. Los tribunales chilenos son y seguirán siendo ajenos a nuestra concepción de justicia, hoy solo cumplen la función de ser garantes de la persecución contra nuestra gente, de la negación de nuestros derechos como pueblo y de la vulneración sistemática de todos nuestros derechos humanos.


2-Las comunidades Mapuche, como ya no tenemos garantías frente a un sistema jurídico prejuicioso de nuestra verdad, reafirmamos nuestro compromiso con nuestra legítima y verdadera lucha, en la recuperación de las tierras que siempre nos han pertenecido y que están hoy en manos de empresas forestales, de latifundistas que tienen mas de cien veces la cantidad de tierras, que la posee un propietario Mapuche. Independientemente del gobierno que llegue al poder del estado Chileno, nuestro reivindicaciones no se detendrán, entendiendo que la solución de nuestras demandas no pasa por una decisión de un gobierno de turno. Esto debe necesariamente ser un tema que se aborde desde estado chileno al pueblo Mapuche. Cuyo camino, se a comenzado complementar, con el esfuerzo todos Mapuche, quienes conciente nuestra libertad negada, han decidido andar este difícil, pero necesario camino a la liberación de nuestra gente.


3-Las comunidades Mapuche Rankilko, Antonio Panitrur y Reken Pillan realizamos por ultimo el agradecimiento a las comunidades Mapuche, que nos acompañaron en el tribunal de Angol. Y realizamos un llamado a las demás comunidades a continuar con los procesos de recuperación de tierra y a no retroceder por estos métodos de amedrentamiento que la justicia chilena usa contra quienes defendemos los derechos ancestrales sobre nuestras tierras y territorio.



Libertad a los presos políticos Mapuche.


Con tierras seguiremos, sin ella moriremos.


Libertad al pueblo mapuche.



Comunica:


Ø Lof Mapuche Rankilko


Ø Lof Mapuche Antonio Panitrur


Ø Lof Mapuche Reken Pillan



WAL-MAPU: 05, ENERO, 2009