sábado, 10 de abril de 2010

Repercucion, por detencion de hija menor de edad de Lonko Mapuche


Padre de adolescente mapuche detenida dice que son víctimas de persecución



Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- El padre de una joven mapuche de 15 años, detenida el miércoles por romper los cristales de un edificio estatal, dijo hoy que él y su hija son víctimas de una "persecución política" y que los policías "humillaron" a la adolescente delante de sus compañeros de estudio.


Según dijo a Efe Víctor Queipul Huaiquil, lonko (jefe) de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, los policías se hicieron pasar por familiares cuando acudieron al internado del sur de Chile donde estudia su hija, Vania Queipul Millanao, que ese mismo día fue puesta en libertad provisional.
"Ellos llegaron mintiendo, diciendo que eran familiares de mi hija, y la auxiliar del internado les dio la posibilidad de hablar con ella. Entonces ahí se identificaron como Policía de Investigaciones", aseguró el dirigente mapuche.


Fuentes de la PDI indicaron a Efe que fue una "diligencia administrativa-judicial" en la que está involucrada "una menor de edad" y se debió a que la joven había sido citada ante los tribunales, pero no compareció.


Según su padre, Vania Queipul está citada ante la justicia por su presunta participación en los incidentes desatados en agosto de 2009 tras la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, quien recibió un disparo por la espalda por parte de un carabinero.
Víctor Queipul niega que la adolescente participase en los incidentes y afirma que fue detenida dos horas después de que sucedieran y en una localidad distante unos 30 kilómetros de Angol, donde se produjeron los hechos.


La joven fue puesta al día siguiente en libertad condicional, "y el Ministerio Público no siguió investigando y tampoco citó audiencia, y ahora ordenan su detención", denuncia su padre.
La estudiante ha sido citada ante los tribunales para el próximo 10 de mayo.


El lonko defiende también la inocencia de su hijo, Víctor Hugo Queipul Millanao, y de su hermano, José Queipul Huaiquil, encarcelados y acusados de quemar un camión y de asaltar un peaje.
Estos hechos se producen en el marco del conflicto entre las comunidades mapuches, que son la principal etnia indígena del país, y las empresas agrícolas y forestales por la propiedad de las tierras que los primeros consideran ancestrales. EFE


fuente Agencia de noticia EFE