miércoles, 18 de agosto de 2010

actitud racista e inhumana en contra de preso mapuche en huelga de hambre

Wallmapuche (territorio mapuche), victoria miércoles 18 de Agosto de 2010. Para mañana jueves 19 de Agosto a las 9:30 hora, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, esta programa una audiencia de revisión de medida cautelar, en favor de José Queipul Huaiquil y Victor Hugo Queipul Millanao, ambos miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui, en prisión preventiva en la cárcel de Angol y actualmente en huelga de hambre.

Cabe recordar, que los dos comuneros Mapuche desde el mes de octubre del años 2009, se encuentran encarcelado, acusado bajo la ley Anti Terrorista, según declaraciones de un Testigo Protegido o sin rostro, ellos habrían participado del asalto al peaje e incendio en la ciudad de Victoria.

En la solicitud de audiencia, los abogados defensores solicitaron al tribunal atreves de en un OTROSI, que teniendo en cuenta el grave y delicado estado de salud en que se encuentran los comuneros producto a la huelga de hambre, fueran trasladado al Tribunal en ambulancias acompañado de un medico, con el objetivo de cautelar su salud en todo el recorrido, pero lamentablemente esta solicitud fue rechazada por el Juez Mauricio Torres Contreras, manifestó el Lonko Victor Queipul.

Con la negativa del Tribuna por cautelar la salud de los comuneros, el lonko también fue enfático en señalar que con esta actitud, se puede apreciar claramente que este juez ha actuado de manera inhumana y racista, dejando de garantizar los derechos de cualquier persona, por tal razón mañana concurriremos al tribunal para manifestarle nuestro mas absoluto repudio, señalo el lonko.

Por: equipo de Comunicación Mapuche.