jueves, 12 de agosto de 2010

Voceros de mapuche en huelga de hambre se reunieron con parlamentarios chilenos



Voceros de mapuche en huelga de hambre se reunieron con parlamentarios chilenos



Voceros de los presos políticos en huelga de hambre se reunieron en Valparaíso con parlamentarios chilenos y con el Instituto de Derechos Humanos para exponerles las demandas y situación de los peñi a 31 días sin ingerir alimentos.


En la ocasión también se reunieron con el Instituto de Derechos Humanos y distintas organizaciones sociales y gente solidaria de esa zona, donde reiteraron las exigencias de los presos: el fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, del juzgamiento en la justicia militar, de los testigos protegidos, la libertad de todos los presos políticos mapuche y la desmilitarización de las comunidades en conflicto.


El peñi Jorge Huenchullan, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y vocero de los 10 peñi en huelga en la cárcel de Angol, informó que “los presos de Angol están en una situación bastante crítica. En los días de huelga de hambre que llevan han bajado alrededor de 7 kilos. El lunes pasado algunos de ellos tenían pérdida de memoria, dificultades para caminar, sus organismos se encuentran sin defensas por el peso perdido“.


“Consideramos que el Estado no ha ejercido ningún tipo de diálogo para solucionar la situación; si sucede algo lamentable con nuestros hermanos va a ser culpa netamente del Estado, continuando su práctica de genocidio, de terror, que ha hecho con las comunidades mapuches y en particular con los presos mapuches. El Estado no tiene ninguna intención de dialogar y de encontrar soluciones” afirmó Huenchullan.


Lebi Huenuman, vocera de los presos de Lebu, tres hasta la fecha, y madre de uno de ellos, señaló que “no hemos tenido ningún informe de Gendarmería; no nos han dado ninguna respuesta acerca de su estado de salud. Sin embargo, el estado de ánimo de nuestros hermanos sigue fuerte”.


Eric Millán, vocero de los presos mapuches de Temuco, que actualmente son 13, informó que “han absuelto a dos peñi, sin ningún cargo en su contra. Uno de ellos estuvo preso ocho meses y ahora los dejan en libertad sin que se le acuse de nada. Otro hermano, Andrés Gutiérrez Coña, que está recluido en la cárcel de Valdivia, no se le ha permitido que le entreguen hierbas medicinales de nuestro pueblo porque la cárcel es concesionada, por lo que ha estado enfrentando esta huelga solo con agua y té”.


“ Cuando van a hacerse los pesajes, Gendarmería empieza a jugar con la balanza. Tratan de bajar esta lucha, no anotando los síntomas que ellos tienen, ya que han sufrido constantes desmayos y mareos cuando van al Ministerio Público. Gendarmería no está anotando en sus observaciones lo que está sufriendo cada persona”, acusó el vocero.


Los voceros también señalaron el logro de la inhabilitación de la jueza Haydeé Roa y el abogado Alexander Schneider en los juicios que comienzan a desarrollarse en Lautaro y Temuco. Roa por acusaciones de racismo en su contra y Schneider por irregularidades dentro del juicio, principalmente haber sido abogado defensor, en un primer momento, y luego pasas a ser querellante.


Los voceros manifestaron la radicalidad de la huelga si es que el Estado continúa con su falta de diálogo, llegando hasta las últimas consecuencias si era necesario que, llegado el caso, adoptaría la forma de huelga “seca”.


En Valparaíso los voceros se reunieron con los senadores Patricio Walker (DC), Lily Pérez (RN) y Alejandro Navarro (MAS).


Walker condicionó cualquier iniciativa para modificar la legislación a que se baje la huelga de hambre primero, sólo entonces propondría una comisión especial para ver el tema de “las etnias”.


“Por supuesto que el Estado de Chile tiene muchas deudas con los pueblos originarios y hay muchos temas que trabajar, pero ellos tienen que condenar los actos de violencia y asumir las consecuencias cuando se comete un delito independiente del origen étnico”, afirmó.


Por su parte, Navarro hizo un llamado al gobierno “a sentarse a dialogar ahora antes de que sea demasiado tarde. A no esperar que muera un mapuche por desnutrición para actuar y dialogar. Esta huelga de hambre va en serio, y el ejecutivo no puede hacer oídos sordos e ignorar a los mapuche como si no existieran, en contraposición con la posición que asumieron con los presos cubanos, en cuyos casos intervinieron, ayudaron y acogieron”.


El legislador socialista dijo además que presentará “los casos ante la Cruz Roja Internacional, para que ésta, con sus médicos sin fronteras, pueda venir a Chile a atender a los afectados”.


Los familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre convocan para mañana a las siguientes actividades:


JUEVES 12 DE AGOSTO
11:00 ENTREGA DE CARTA DE LOS FAMILIARES AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA MILTON JUICA – TRIBUNALES DE JUSTICIA
calle Compañía, entre Morandé y Bandera (Apoyar con lienzos e instrumentos musicales)
15:00 REUNIÓN CON EL SACERDOTE ALFONSO BAEZA – ALAMEDA 3155
19:00 REUNIÓN FRENTE AMPLIO SANTIAGO -
MUSEO VICUÑA MACKENA, Vicuña Mackena 94, Providencia,


fuente PAIS MAPUCHE