viernes, 6 de mayo de 2011

Niño Mapuche acusado por LEY ANTI TERRORISTA es invitado al Congreso Chileno






Wall- Mapuche, Temucuicui Ercilla viernes 06 de mayo de 2011. La COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA, acordó invitar al niño mapuche Juan Patricio Queipul Millanao, a la sesión ordinaria que celebrará el próximo miércoles 11 del presente, a las 16.20 horas, en Sala de Conferencias Juan Bustos Ramírez, segundo nivel del Edificio de la Corporación, a fin de que exponga las graves atrocidades de la cual ha sido víctima sistemáticamente por parte de la Fiscalía del Ministerio Publico quien atreves del Fiscal Miguel Ángel Velásquez le ha imputado varios delito bajo la LEY ANTITERRORISTA.







El menor mapuche Juan Patricio Queipul Millanao de 17 años, miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui, en un violento procedimiento fue detenido el pasado viernes 29 por Carabineros de la Unidad de Inteligencia de la Prefectura de Malleco, llevado al posteriormente al Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, donde según declaración de un TESTIGO PROTEGIDO fue formalizado por los delitos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, incendio y homicidio frustrado y abigeato.







Según lo señalado por el Lonko de la comunidad Víctor Queipul, La Comunidad Autónoma TEMUCUICUI ha decidido enviar una comisión compuesta por él y los Werken de la comunidad, para concurrir al congreso y acompañar al niño a denunciar las atrocidades que se comenten por parte de las instituciones represivas del Estado Chileno en contra de las comunidades Mapuche.







Se realizan todas las gestiones para que el Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, autorice el traslado del niño a la Ciudad de Valparaíso, puesto que se encuentra con arresto domiciliaro total.







Historial de maltrato

Hay que recordar que este menor posee un historial de hechos que lo victimizan por acontecimientos violentos de parte de las policías de investigaciones y carabineros, que lo llevó a declararse clandestino. El año 2006 mientras se dirigía junto a otro menor de 11 años escucharon fuertes disparos al ser allanada su comunidad, por lo que corrieron despavoridos hacia los cerros para no ser alcanzados por las balas de fuerzas especiales, permaneciendo perdidos hasta altas horas de la noche en precaria condición de salud y con principios de hipotermia.

Posteriormente el martes 30 de noviembre de 2007 a eso de las 17 horas, cuando tenía 12 años de edad, fue ingresado al SAPU de Ercilla con siete perdigones en su cuerpo disparados por carabineros con escopetas antimotines, mientras arriaba animales de su familia dentro de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul Millanao, los que impactaron en su tórax, pierna y manos. Pese a la gravedad de sus lesiones, los efectivos policiales lo abandonaron en el lugar.

El hecho más grave ocurrió en la mañana del jueves 04 de diciembre de 2008, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a este niño y su primo en los cerros del ex fundo Alaska y llevado a Traiguén, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, y menos que lo hayan devuelto a su domicilio. Ya libre el menor contó que los policías lo patearon estando en el suelo, en las costillas y en el estómago. Posteriormente le vendaron el ojo.

Por este último episodio, su tío y lonko de la Comunidad, Víctor Queipul, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuko que el tribunal rechazó, pero reconoció serias contradicciones entre el accionar y la Policía y el Ministerio Público.




Por equipo de Comunicación Mapuche